Le devolvieron basura a Coca Cola

Le devolvieron basura a Coca Cola

Campaña global para reducir el uso de plásticos

Organizaciones socioambientales le devolvieron a la multinacional Coca Cola frente a su planta de distribución en Rosario más de 400 botellas plásticas que fueron recolectadas en la última jornada “Más Río Menos Basura”. La acción performática se realizó en el marco del Día de Acción Global, impulsado por el movimiento Break Free From Plastic, para llamar la atención de las corporaciones por la crisis de contaminación con plásticos que crearon. Según la auditoría de Break Free From Plastic, Coca Cola es el mayor contaminador con plásticos a nivel global. Lxs activistas entregaron todos los residuos en una caja gigante de cartón, a modo de regalo por cumplir 5 años como líder en contaminación. La escenografía se completó con un oso polar, ícono de la marca, atragantado de botellas de plástico y residuos contaminantes.

El reclamo del movimiento es que la empresa abandone el uso de envases descartables contaminantes e implemente el uso de envases reutilizables y retornables de manera masiva.

La fecha también coincide con la Cumbre de Cambio Climático (COP 27), en la que Coca Cola paradójicamente es patrocinador, algo que ha desatado gran cantidad de críticas en todo el mundo, hacia la organización de la COP y hacia Coca Cola "por su hipocresía".

En Rosario, desde Más Río Menos Basura, se informó desde 2017, año que se vienen analizando las marcas de los objetos encontrados en la costa del río Paraná, que siempre fue Coca Cola la empresa con mayor presencia contaminante.

En este sentido lxs activistas decidieron entregar a la empresa alrededor de 400 botellas de plástico comercializadas. Estos elementos fueron recolectados en la costa del río Paraná en la jornada del 11 de septiembre.

En estos años desde Más Río Menos Basura se han realizado siete jornadas de recolección y análisis de los residuos abandonados en el río, jornadas que incluyeron análisis de las marcas y empresas encontradas. En absolutamente todas las acciones se encontró que Coca Cola estaba en primer lugar y siempre en cantidades muy superiores a las siguientes empresas, según se destacó. Además, las botellas plásticas descartables de bebidas, de diferentes empresas, fueron también el principal residuo encontrado.

Hoy la contaminación con plásticos se considera uno de los problemas ambientales más graves y una amenaza a la salud pública. Por este motivo, en Naciones Unidas, están comenzando las negociaciones por un Tratado Global sobre plásticos. Los plásticos se van fragmentando y convirtiendo en microplásticos, los cuales ya están en toda la cadena alimentaria y en el aire.

Comentá la nota