Ni diálogo ni consenso: el plan de Larreta tras el rechazo a Nación

Ni diálogo ni consenso: el plan de Larreta tras el rechazo a Nación

El jefe de gobierno porteño desistió de concurrir a la reunión convocada por el gobierno nacional para discutir la corrección en la Coparticipación. Especulaciones detrás del faltazo.

El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta no concurrirá a la reunión pautada para este lunes a la que lo habían invitado los ministros del Interior, Wado de Pedro, y de Economía, Martín Guzmán, para comenzar a discutir el monto que le enviará a partir de ahora la Nación a la ciudad de Buenos Aires por el traspaso de la policía. A través de una carta, el gobierno porteño justificó el faltazo en que consideran que la ley 27.606 que estableció esa mesa de discusión, aprobada por amplia mayoría en el Congreso, es inconstitucional y que ya presentaron un reclamo a la Corte Suprema. Rodríguez Larreta quiere seguir recibiendo el porcentaje de coparticipación que le transfirió Mauricio Macri por decreto y de manera unilateral a poco de asumir. 

El jefe de gobierno porteño busca mostrarse en público como un adalid del diálogo y el consenso, por lo que la carta firmada por su secretario general Fernando Straface hace toda una pirueta para explicar porqué en esta ocasión no quiere ni lo uno ni lo otro. “Consideramos que en este caso los acuerdos preexistentes fueron dejados de lado de forma unilateral y por lo tanto esta Ley quebranta las bases del federalismo de concertación que pretende promover”, argumentan. Es decir, un decreto presidencial sería un “acuerdo preexistente” que se debe respetar mientras que una ley votada por diputados y senadores de todas las provincias “quebranta las bases del federalismo”. “Suena poco consistente”, decían en la Casa Rosada.

Pero Rodríguez Larreta se reunió el sábado con sus funcionarios del área jurídica, quienes le desaconsejaron asistir a la reunión con De Pedro y Guzmán porque podría ser considerado como una convalidación de la ley. “Parece que quieren consenso sólo cuando le conviene”, ironizaban en el Ministerio del Interior. De Pedro y Guzmán evaluaron una respuesta formal al rechazo de Rodríguez Larreta, que se postergó para hoy. 

En base a un minucioso cálculo realizado por la secretaría de Provincias que encabeza Silvina Batakis, el Gobierno fijó en 24.500 millones de pesos la suma necesaria para sostener la estructura policía traspasada. Pero por pedido de los diputados de Córdoba que responden al gobernador Juan Schiaretti se quitó ese monto del proyecto y se estableció que se abra una mesa de discusión por 60 días de la que participarán Gobierno, CABA y los representantes de las provincias a través de la Comisión Federal de Impuestos para calcular cuánto se transferirá.  

A Rodríguez Larreta tampoco le gustó. Según la carta del gobierno porteño, la mesa “es un simulacro”. “Se está obligando a la Ciudad a negociar desde una posición desfavorable al predeterminar las bases del cálculo”, sostiene la gestión macrista antes siquiera de tener una sola reunión. Como la respuesta podría ser tenida en cuenta para una posterior discusión judicial, en Gobierno prefirieron elaborarla un poco más. Seguramente se conocerá durante el domingo. 

Comentá la nota