Dicen en los pasillos... grave: ¿Para quién trabajan los concejales?

Dicen en los pasillos... grave: ¿Para quién trabajan los concejales?

En estos días de campaña electoral intensa, surgieron algunas informaciones por demás graves, avaladas por testimonios contundentes. 

El detonante de este furioso escenario electoral es la Tasa Portuaria, un tema de por si conflictivo. Pero cuando aparecen ingredientes que hacen a la institucionalidad y al accionar de los funcionarios públicos, la cuestión cambia y se torna grave.

En una conferencia de prensa realizada este miércoles, altos funcionarios denunciaron públicamente que, en una presentación judicial de las empresas exportadoras litigantes contra el municipio, aparece documentación a la que sólo acceden miembros del Concejo Deliberante.

«Los ediles del bloque Cambiemos Fe son los que aportan elementos a las empresas, cuando se entiende que estos concejales han sido elegidos por la población para defender los intereses de los necochenses» dijo el Secretario de Gobierno, Dr. Mario Gygli acompañado por el Secretario de Legal y Técnica Dr. Marcos Migdal.

En tanto, el concejal y también abogado Diego López Rodríguez señaló que «el Concejo Deliberante aparece dentro de las defensas de la empresas exportadoras, llama poderosamente la atención».

En una acción que obliga a releer los términos de la Ley Orgánica de Municipalidades, el pedido de informes terminó siendo un elemento de prueba de las exportadoras que están accionando judicialmente contra el municipio.

 

Un pedido de informes que vuela

La minuta de comunicación (o pedido de informes) fue tratada en la última sesión del HCD, realizada el pasado miércoles 25 de septiembre. Dicha sesión comenzó alrededor de las 15 horas y finalizó tres horas después aproximadamente. El proyecto había sido propuesto por el bloque de Cambiemos Fe y aprobada por el pleno de ediles, sin abrirse debate sobre el tema.

A la mañana siguiente, y en hora temprana, una copia del documento votado en el Concejo era presentado por los abogados de las exportadoras en el Juzgado Contencioso Administrativo del Dr. Carlos Herrera. Formaba parte como material de prueba de los que litigan contra la Municipalidad.

Lo cuestionable es por qué esa minuta de comunicaión, recién aprobada en el recinto del HCD, aún sin haberse conformado siquiera el expediente administrativo, aún no había sido siquiera firmada por el presidente del HCD, que no había llegado a pasar al departamento ejecutivo, ya estaba en manos de la defensa en cuestión de horas.

¿Para quién trabajan?

«Alguien se la pasó» es el comentario de pasillo en el municipio. «Y si son los mismos, de los dos lados del mostrador, no se si representan a los ciudadanos que los votaron o representan a las empresas» agregó una fuente.

El documento, que aún no era público ni oficial, es considerado parte de un tramite interno entre los departamentos que conforman la Municipalidad. Pero para pasar a ser un elemento más para fundamentar a las empresas exportadoras que se niegan a pagar el retroactivo de la Tasa Portuaria, es distinto.

Evidentemente, esta no será una campaña electoral de las habituales. La disputa (como nunca) por el poder municipal está siendo cada día más feroz y atraviesa las meras cuestiones políticas hacia otras esferas más delicadas. Incluso institucionales.

A la luz de las primeras informaciones, queda en foco la actuación y el rol de los concejales de nuestro HCD.

Comentá la nota