Diego Santilli sumó a su campaña a Rodríguez Larreta en una caminata por Florencio Varela

Diego Santilli sumó a su campaña a Rodríguez Larreta en una caminata por Florencio Varela

El precandidato a diputado nacional por el frente Juntos Diego Santilli y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrieron este martes Florencio Varela acompañando al precandidato a concejal local, Mario Kanashiro, en el marco de la campaña rumbo a las PASO del 12 de septiembre próximo.

En una jornada donde el calor se hizo sentir, la peatonal Monteagudo fue el escenario del desembarco de la plana mayor de Juntos, ya que a Santilli, Larreta y Kanashiro lo acompañaron Esteban Bullrich y Martiniano Molina.

Una recorrida distendida que permitió tener un charla con varios de los comerciantes del centro varelense quiénes no sólo recibieron a la comitiva sino que le plantearon lo que consideraban los principales problemas de cara a la pospandemia por coronavirus. La educación y la seguridad fueron los otros ejes principales que se mencionaron como prioritarios.

En ese sentido, consultado por los medios de prensa en el bar de la esquina de Sallarés y San Martín, Santilli se refirió a los proyectos de ley que presentará ante el Congreso si accede a una banca en las próximas elecciones legislativas: “Es clave y primordial ir a buscar a los chicos que perdieron la escolaridad durante la pandemia y que no forman parte del sistema educativo. La primera propuesta educativa que hicimos es ir a buscar a los 500.000 chicos que abandonaron la escuela. Con una ley que obligue al Estado a rendir cuenta de cómo y de qué manera voy a buscar a cada uno de los chicos para que vuelvan”.

Por el mismo camino, Horacio Rodríguez Larreta remarcó ante Infosur que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que él gobierna, “hubo retorno a las clases presenciales y cuidadas en el mes de febrero y no entiendo cómo es que en la provincia recién ahora se empieza. Nosotros no tuvimos una ola de contagio en las escuelas”, remarcó desmarcándonse de las iniciativas llevadas adelante de parte del gobierno provincial.

Consultado por las expectativas respecto de las elecciones en la zona, que siempre aparece como uno de los bastiones del peronismo, Larreta remarcó que “la gente en esta recorrida nos pide un cambio, justamente el peronismo hace décadas que gobierna este distrito (Florencio Varela) y recién una señora me contaba que a cinco cuadras de acá hay calles sin asfaltar”, dijo. “La generación de trabajo es otro de los temas”, dijo.

En cuanto a la inseguridad en la provincia de Buenos Aires, Santilli resaltó que “es otro de los problemas fundamentales para resolver” y avanzó en temas como “reforma del Código Procesal Penal” para poder ampliar las condenas a los delincuentes. Además, agregó: “Hay que evitar la excarcelación de los delitos graves. Un homicidio, un violador o un robo a mano armada no pueden ser excarcelables. Cuando al delincuente se lo detiene, se lo tiene que condenar”.

“La Provincia tiene entre 10 mil y 15 mil hombres y mujeres haciendo tareas administrativas, papeleo, y lo que tenemos que hacer es ponerlos en la calle para prevenir. El policía tiene que estar en la esquina de los barrios, en la parada de colectivo, en la estación de tren o arriba de un patrullero”, dijo.

“Segundo -continuó-, para que ese trabajo de prevención y detención no quede en saco roto, lo que hay que hacer es modificar el Código Procesal Penal. No puede ser que un violador, un homicida o un ladrón a mano armada entre por una puerta y salga por la otra. Hay que terminar con la puerta giratoria”.

“El tercer eje – dijo – es el cumplimiento de las condenas. No puede ser que por hacer un curso se libere a un asesino, a un violador o ladrón a mano armada. Es intolerable, entonces hay que modificar el Código. Es lo que tenemos que hacer en el Congreso si tenemos los diputados para hacer esta transformación, que es un trabajo que encaramos con Horacio y se ve todos los días del otro lado de la General Paz”, agregó.

El método Santilli para la seguridad

Uno de los temas que surgió en la conferencia de prensa con medios locales de Florencio Varela fue el sistema denominado Centro de Monitoreo Urbano (CMU) que funciona en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que no tiene nada que envidiarle a las principales capitales del mundo.

En ese sentido, Santilli remarcó que “Hay que repetir experiencias que funcionan. Un centro de monitoreo urbano significa que todo lo que entra y sale del municipio, de Florencio Varela, tenga cámaras y control pero además sistemas que busquen autos con pedidos de captura”.

Meses atrás, cuando todavía no era oficial la precandidatura de Santilli a diputado por la Provincia de Buenos Aires, Infosur pudo recorrer las instalaciones que funcionan en el barrio porteño de la Chacarita y conocer el corazón del monitoreo de las más de siete mil cámaras.

 

En la sala de situación, contiguo a la de monitoreo, Infosur pudo observar en tiempo real cómo es el sistema. Hay cámaras de la Ciudad y privadas integradas que permiten tener dispositivos en las calles con mayor tránsito, en estaciones de trenes y subtes, en el cruce de avenidas, en espacios verdes. En muchos lugares hay domos. Otras son fijas. Y también se las ve combinadas, juntas en un mismo poste, sobre todo en ubicaciones claves la 9 de Julio.

Todas, están chequeadas desde el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) que queda en Jorge Newbery 4218, en Chacarita. Además, se conformó lo que se denomina un “anillo digital” que está en todos los límites entre provincia y Ciudad. Policías con teléfonos que permiten en tiempo real la ubicación y a la que se le puede enviar fotografías para reconocer a presuntos delincuentes, además de los controles de las patentes de autos que circulan, son parte de la iniciativa que los porteños dieron en llamar “el método Santilli” y que tanto él como Rodríguez Larreta remarcaron que es necesario para el conurbano.

La primera aparición pública de Esteban Bullrich con Santilli después de la polémica

Florencio Varela fue escenario, además, de una reaparición politica después de algunos rumores de distanciamientos. Se trata del senador Esteban Bullrich quien acompañó este martes al precandidato a diputado nacional por Juntos Diego Santilli y a Horacio Rodríguez Larreta en la recorrida de campaña, a pocas semanas de que se realicen las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Días atrás, Bullrich se había sumado a la campaña de Facundo Manes, contrincante del ex vicejefe de Gobierno porteño, al mostrar su disconformidad por la propuesta del PRO en la Provincia. Sin embargo, este martes llegó a Florencio Varela.

Comentá la nota