Diego Spina, sobre las declaraciones de Valenzuela: “Me parecen una berretada”

Diego Spina, sobre las declaraciones de Valenzuela: “Me parecen una berretada”

En diálogo exclusivo con LaNoticiaWeb, el secretario de Gobierno de Morón cruzó al intendente de Tres de Febrero por las críticas que elaboró tras conocerse que el aeropuerto de El Palomar aún no estará habilitado. “Lo que hizo el macrismo con el aeropuerto es aprovecharse de la potencialidad para hacer negocios con unos amigos”, lanzó.

El secretario de Gobierno de Morón, Diego Spina, se refirió a la decisión del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) el cual estableció que el aeropuerto de Ezeiza sea el único habilitado en el AMBA (y no así El Palomar) y adelantó que la postura del Palacio Municipal es respetar la decisión: “No tenemos más que acatar la medida”. Y agregó que “es una decisión del Estado argentino y en ese sentido nosotros acompañamos en el marco de esta pandemia que está afectando al mundo entero”.

Luego de las declaraciones del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien se expresó molesto por la disposición del Gobierno Nacional y acusó de que “fue un organismo técnico manejado por el kirchnerismo”, en diálogo exclusivo con LaNoticiaWeb, el funcionario Spina cruzó al mandatario y dijo que le pareció una “berretada sostener” esas conjeturas.  

En tanto, el secretario de Gobierno de Morón aseveró “que nosotros desde hace muchos años tenemos una postura de explotar la potencialidad aeroportuaria del municipio de Morón”. Asimismo, afirmó que “nosotros no estamos en contra del aeropuerto, estamos en contra de los negocios que hizo el macrismo”. 

Por otro lado, Diego Spina aseguró que ingresará dinero al distrito por parte del Fondo de Fortalecimiento Financiero de Seguridad: “Ya firmamos el convenio por el cual vamos a estar recibiendo en lo inmediato 200 millones de pesos que lo vamos a destinar a la compra de patrulleros y en sistemas informáticos y tecnológicos cómo cámaras analógicas y ampliar nuestra base de operaciones”. 

Por último, el funcionario de confianza del intendente Lucas Ghi se mostró confiado de cara a las elecciones del año que viene y manifestó que se ven ganadores. “Yo no me imagino una sociedad Argentina volviendo apostar por la gran tragedia que nos hizo vivir el macrismo”, concluyó. 

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) estableció que el aeropuerto de Ezeiza sea el único habilitado en el AMBA y no así El Palomar. Esto generó la molestia de Fly Bondi. Y ayer, Valenzuela dijo que fue “un organismo técnico manejado por el kirchnerismo que regula los aeropuertos” el que tomó la decisión. ¿Cúal es la postura del Gobierno de Morón en cuanto a esto?

Nosotros tenemos entendido que la decisión del organismo nacional está vinculado a cuestiones sanitarias es en el marco de la pandemia, dónde lo que se determina es la habilitación de un solo aeropuerto desde el punto de vista sanitario. No tenemos más que acatar la medida. Es una decisión del Estado argentino y en ese sentido nosotros acompañamos en el marco de esta pandemia que está afectando al mundo entero. Que esto sea un organismo del kirchnerismo o no me parece una berretada sostenerlo desde ese punto de vista. Con respecto al aeropuerto en sí, nosotros desde hace muchos años tenemos una postura de explotar la potencialidad aeroportuaria del municipio de Morón.

Lo dijimos ahora y lo hicimos en su momento cuando lanzamos el primer plan de desarrollo estratégico hace ya más de una década. Lo que hizo el macrismo con el aeropuerto El Palomar es aprovecharse de la potencialidad para hacer negocios con unos amigos. Nosotros no estamos en contra del aeropuerto, estamos en contra de los negocios que hizo el macrismo. Creemos que el aeropuerto debe funcionar correctamente y con activa participación ciudadana donde los vecinos y las vecinas también pueda opinar sobre la necesidad de desarrollo del mismo. 

¿No te gustó lo que dijo Valenzuela?

A mí no me parece poner toda la discusión en términos de kirchnerismo y macrismo sobre la decisión que tomó el Estado Nacional, tiene que ver con una situación epidemiológica, no por la cuestión del kirchnerismo. 

¿Qué relación tiene hoy el gobierno municipal de Morón con los empresarios del distrito?

Tenemos una extraordinaria relación con los empresarios locales, hemos eximido del pago de la tasa por infección de la seguridad e higiene a todos los comercios del partido de Morón que no pudieron trabajar durante la pandemia y no les hemos cobrado impuesto. Estamos trabajando tanto con el estado nacional como con el provincial para sacar líneas crediticias.

Además, nosotros venimos arrastrando un déficit enorme. Imagínate, en el 2019 con un presupuesto de 5 mil millones de pesos el macrismo nos dejó una deuda de 1200 millones de pesos. La crisis es muy profunda y para poder sobrellevarla hemos tenido que hacer esfuerzos muy fuertes.

En cuanto a otra de las problemáticas importantes en la región como es la inseguridad, Lucas ghi anunció que le iban a estar llegando dinero al municipio para que el 80% se destinará a patrulleros. ¿Ese dinero ya llegó?

Nosotros ya firmamos el convenio por el cual vamos a estar recibiendo en lo inmediato 200 millones de pesos que, como bien dijo el intendente y tal como está plasmado en el convenio, lo vamos a destinar a la compra de patrulleros para tener una mayor cobertura de las cuadrículas del partido de Morón y en sistemas informáticos y tecnológicos cómo cámaras analógicas y ampliar nuestra base de operaciones.

La semana pasada inauguramos una nueva fuerza de seguridad en Morón con la presencia del ministro Berni, con lo cual vamos a volcar los 200 millones de pesos más todos los esfuerzos que podamos hacer en el trabajo por la prevención del delito. Desde el municipio se compraron 10 nuevos móviles donde 5 ya están siendo utilizados y otros cinco que llegarán la semana próxima.

¿Ya consideran que la pandemia dejó de ser el principal problema?

No, para nosotros la pandemia sigue siendo un problema central. Obviamente que viene aparejado con otros inconvenientes que estamos teniendo en la comunidad,  la plata que no alcanza, la situación económica qué es angustiante y la problemática de la inseguridad. Pero la pandemia sigue siendo un eje central en Argentina y en el mundo.

En cuanto a lo político, el año que viene hay elecciones de medio término en un contexto en donde son muchas las problemáticas. ¿Ya están pensando en las legislativas?

Sí, las elecciones de medio término del año que viene tienen una complejidad en el contexto que se está viviendo en el mundo. Nosotros estamos muy preocupados y muy ocupados en lo que tiene que ver con la gestión, creemos que si resolvemos las problemáticas de gestión no va a resultar más fácil afrontar la elección legislativa del año que viene, no es un tema que nos esté preocupando el armado electoral del año que viene, sinceramente.

¿Pero se ven ganadores para el año que viene teniendo en cuenta toda la coyuntura y los problemas que atraviesa el país?

Sí, sin dudas. Yo no me imagino una sociedad Argentina volviendo apostar por la gran tragedia que nos hizo vivir el macrismo. No me lo imagino.

Comentá la nota