Diego Valenzuela: «Si ganamos en 2023, me siento con ganas de ser parte de un equipo en la Provincia»

Diego Valenzuela: «Si ganamos en 2023, me siento con ganas de ser parte de un equipo en la Provincia»

El intendente de Tres de Febrero dialogó con LaNoticiaWebTV sobre la actualidad del municipio del norte del conurbano. Qué dijo de la oposición y qué proyecta para las elecciones 2023.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, dialogó con LaNoticiaWeb TV sobre la actualidad política del municipio, entre ellas las discusiones con el Frente de Todos local, la construcción de la alcaldía en la zona del Buen Ayre, pero también sobre los consensos con dirigentes del oficialismo para el bien de los vecinos.

Por otro lado, manifestó cómo debe ser el manejo de las candidaturas en el Pro de cara a las elecciones 2023 y sostuvo que se siente con «energía, ganas y condiciones» para «ser parte de un equipo de trabajo en provincia o nación» si Juntos por el Cambio gana en los comicios del año que viene.

– ¿Qué pasó en Ciudadela? ¿Tienen la idea de descentralizar la gestión? Ese edificio te gustaría tenerlo en Caseros, ¿no?

– Sí, la verdad que muchas veces yo pensaba «que picardía tener un edificio tan grande y tan lindo potencialmente subutilizado», porque en esa esquina, en San Martín y Rivadavia, en su momento fue una sucursal del Banco Cooperativo de Caseros. Pero estaba el centro cultural Olmedo y un pequeño CAV (Centro de Atención al Vecino). Un día se nos ocurrió ponerlo en valor y hacer una mini Municipalidad para hacer todos los trámites y tener todos los servicios. Descentralizamos a Ciudadela, que es la segunda localidad más grande después de Caseros. Ciudadela estuvo mucho tiempo con esa sensación de olvido. Una vez un vecino me dijo que Tres de Febrero termina en la avenida Alvear porque sentían que Ciudadela no era parte del municipio. Estamos haciendo cosas, algo que forma parte de un nuevo plan con la nueva Ciudadela, con muchas obras para levantar la localidad.

– ¿Qué pasó en el cruce con el Frente de Todos por el informe televisivo que contó que en la casa política de La Cámpora se estaban realizando trámites de Anses?

– Nosotros ya teníamos esa información. Hay gente que va a hacer trámites a la Anses y muchos se realizan o mandan a las personas a la esquina, a la unidad básica de La Cámpora, que es un local partidario. A mí me parece que cualquier tramite que es estatal debe hacerse en el Estado, no se puede hacer mezclar gobierno, Estado con partido político. Es lo mismo que para terminar con la licencia de conducir se tiene que hacer en el local del Pro. Eso hace el Anses y La Cámpora en Caseros. Utilizan esto para que la gente vaya al local partidario. Te atiende el militante. Además, divide aguas. Es un tema de concepción del Estado. Somos distintos. No sé si una cuestión legal, pero si hay una falta de ética publica. Pido que se cese con este tipo de actividades: no usar para fines partidarios lo que es de todos como lo es el Estado. Se lo digo a Máximo Kirchner y Fernanda Raverta que son los responsables.

– Sobre la posibilidad de la alcaldía, en la zona cerca del Buen Ayre. Es un proyecto del Frente de Todos que tiene el visto bueno tuyo. ¿Por qué está trabado en el Concejo Deliberante?

– La Provincia de Buenos Aires tiene un problema de inseguridad, negado por el oficialismo. Además de la inflación. Tenemos 25 mil plazas y 50 mil presos en las cárceles. Faltan cárceles en la provincia. Y tenés comisarias llena de presos. En las cárceles, la mitad tienen condena y la mitad no. Hay que agilizar los juicios, ir a juicios por jurado, ser mas rápidos y tener una sentencia en un año sin tanto papeleo y burocracia. Tenemos que hacer 20 cárceles por lo menos, y se están haciendo cuatro. Si queremos resolver la inseguridad tenemos que tener mas cárceles y que sean más dignas. Están abarrotados los calabozos de las comisarias. Cuando el ministro (Julio) Alak, en nombre del gobernador me comentó el proyecto, me pareció lógico porque liberás a los policías que los están cuidando que podrían estar en la calle. Es un proyecto que idea el ministro Alak, lo coordina con muchos legisladores, se vota en las dos cámaras de la legislatura, se expropia un terreno en la zona del Buen Ayre, y nosotros somos responsables porque hay un tema que hay que resolver. A veces la oposición, para buscar ventaja política, busca ensuciar. Esto pasó en Tres de Febrero. Dicen «la cárcel de Valenzuela», no es una cárcel, es una alcaidía, no es de Valenzuela, es de Kicillof. Soy un facilitador. Espero integro el voto del Frente de Todos para que acompañe al gobernador.

– Hay un proyecto de ordenanza para darle consentimiento a esa alcaldía que todavía no fue votado…

– Así es. El Concejo Deliberante debe someter a los representantes del pueblo este proyecto para ver quién esta de acuerdo y quién no. Sería raro que el FdT de Tres de Febrero no acompañe al gobernador.

– Se vienen las elecciones. Sos un intendente que sabe de diálogo y sabe buscar consensos. ¿Cómo se hace para entender la idea de lo que tiene que ver con la gestión y lo que tiene que ver con la político?. ¿Cómo se consigue separar una cosa con la otra?

– El hecho de gobernar requiere de una responsabilidad y de buscar puentes y consensos entre los que tenemos esa responsabilidad. Yo trabajo con el gobernador que eligieron los bonaerenses y el presidente que eligieron los argentinos y, por ende, con sus ministros. La política no puede frenar el diálogo institucional. Claro que quiero ganar las elecciones 2023 en nación y provincia. Voy a hacer todo para que Juntos sea gobierno y lo hagamos bien porque hoy no se trata de ganar, sino de gobernar y resolver los problemas. Eso no quita que pueda tener una buena opinión o buen dialogo para trabajar fluidamente con Katopodis, Zabaleta, el ministro de Transporte y ahora vamos a empezar un nuevo túnel con dinero nuestro. Porque esto es otra cosa que el Frente de Todos local plantea que los tresfebrerenses no fuéramos argentinos: nosotros aportamos ganancias e IVA y nos vuelve con obras en el distrito. Ahora vamos a empezar un túnel importante que por avenida América va a conectar Sáenz Peña con Villa Raffo. El otro día firmé con Fernanda Miño, una  secretaria de integración sociourbana, una persona vinculada a Grabois, en pos de hacer cosas por los vecinos, ¿cómo no nos vamos a sentar a trabajar? Vamos a hacer agua y cloaca en un barrio, en el Maldonado, barrio laburante con muchos argentinos y paraguayos, que se dedican a la costura, la construcción.

– Hace poco estuvo Cristian Ritondo en Martín Coronado. Estuvieron viendo lo de Ficha Limpia. ¿Adherís a ese proyecto?

– Adhiero a ficha limpia en lo legislativo. Es un buen emprendimiento tanto de la Coalición Cívica como de Cristian y Silvia Lospenato del Pro. Hay que poner una vara. No podemos pensar que un condenado este en la gestión publica. Hay que determinar cual es el limite. Nosotros vamos a poner ficha limpia en el Ejecutivo. Esto es para secretarios, subsecretarios y directores.

– Se puede tener la alianza para ganar, pero después hay que gobernar. Mucho se habla con el programa de Juntos para el 2023. Ustedes dicen, que tienen que tener un programa. Pero la Alianza de 2001 también tenia uno. ¿Qué pensás?

– Un programa no es mágico. Cualquiera escribe un programa de 10 puntos porque hay que decirle a la sociedad que queremos hacer si somos gobierno. Y eso que le digamos debe aprender de los errores de 2015. hay que poner énfasis en lo que se hizo bien y lo que se puede hacer diferente. Hay cuestiones que te puedo mencionar: la inserción de Argentina en el mundo, espectacular; en la inflación y la baja en la pobreza, no cumplimos el objetivo; en lo productivo faltó una agenda más vigorosa. Se está armando un plan económico con responsabilidad, con equipos del Pro de las distintas líneas, en conversación con el radicalismo, con la gente de coalición y va a haber un ministro de economía. Con las cosas claras, empoderado políticamente para hacer los cambios que ordenen la macroeconomía y crecer.

– Y pensás que esas diferencias las van a poder ordenar antes de la elección? porque si viene Patricia Bullrich y dice «yo quiero que la gente pueda sacar dólares por un cajero»- no es lo mismo de lo que puede pensar otra persona de la coalición

– Te voy a poner en nombres: Lacunza, Melconian, Laspina, Eduardo Levy Yeyati, Matías Surt, el economista de Carrió, están trabajando, cada uno con sus ideas o matices, pero tiene que producir un equipo claro que después eso lo va a llevar a la práctica para que lo elija, primero el frente y, después, los argentinos.

– En cuanto a la situación del Pro, está claro que va a haber una PASO. Hay varias candidaturas tanto a nivel nacional como a nivel provincial. ¿Hay una instancia previa a definir antes de ir a las PASO y al cierre de listas?

– Sí, la instancia previa es la política, la conversación, es que los perfiles se puedan desarrollar en relación con la comunidad, no con la rosca. Porque es fácil lanzar una candidatura. Hay que bajarle el humo a la idea de la rosca, aunque es necesaria en su justa medida. Hay que frenar la guerra de egos porque nos desvían de temas importantes. Cuando el carro arranca, los melones se acomodan solos. Va a haber diferentes instancias para armar el equipo de las candidaturas y también están las PASO. Estoy feliz en Tres de Febrero pero también me siento con condiciones, ganas y energía para ser parte de un equipo en la provincia. Converso con gente, recorro el conurbano y tengo experiencia de gestión.

– ¿Esto te da la posibilidad de ser candidato a gobernador?

– Me da la posibilidad de estar en el equipo, en la discusión. La semana pasada estuve en Suipacha. Este fin de semana voy a Colón a conocer una empresa de tolvas. No conozco mucho del agro y quiero aprender. La tolva es lo que va al lado de la cosechadora. Después paso a una conversación con productores en Chacabuco. Quiero aprender del interior. Me parece que los bonaerenses del conurbano no podemos darle la espalda a los de interior. Quiero aprender para después volcarlo en un equipo, no para mí o un tema de mi ego.

Comentá la nota