Las diferencias entre la CGT y el moyanismo en el posicionamiento frente a la crisis de «Todos»

Las diferencias entre la CGT y el moyanismo en el posicionamiento frente a la crisis de «Todos»

El movimiento obrero organizado observa con preocupación la crisis política que pone en vilo la continuidad del Frente de Todos como alianza electoral y gubernamental. Pero surgieron sutiles diferencias de los dos espacios que hoy pugnan por hacerse con la conducción cegetista el 11 de noviembre próximo: mientras la actual conducción de calle Azopardo respaldó directamente al Presidente, el moyanismo se mostró ambiguo al pronunciarse sobre la controversia al respaldar, al mismo tiempo, al jefe de estado y a Cristina Kirchner.

Por: Emiliano Russo.

En los hechos, la CGT pidió respetar la “institucionalidad presidencial” en un comunicado difundido horas después del cónclave de su consejo directivo del último miércoles en la sede la UOCRA y dirigentes como Héctor Daer y Antonio Caló directamente respaldaron la figura de Alberto Fernández.

Hoy, en tanto, se llevó a cabo el plenario nacional de secretarios generales del Frente Sindical, el SEMUN (Sindicato en Marcha por La Unidad) de Sergio Sassia y La Corriente Federal de los Trabajadores, con la presencia de Hugo y Pablo Moyano. Durante el encuentro, además de tratar los desafíos del oficialismo para revertir la derrota electoral en las PASO, se dio un mensaje de apoyo a la unidad del Frente de Todos. A diferencia del comunicado de la entidad de calle Azopardo, el moyanismo dio su respaldo a las dos figuras más representativas de la coalición, hoy distanciadas por la crisis política actual.

Además, estuvieron presentes en el acto realizado en el camping de los Plásticos sindicalistas referenciados en el kirchnerismo, como los también diputados Walter Correa (Cuero) y Vanesa Siley (Judiciales), hoy en un lugar expectante en la boleta bonaerense.

Hugo Moyano fue el encargado de cerrar el plenario y, pese a considerar que Fernández va a salir “más fortalecido” de esta crisis política, sentenció que “todos los gremios del frente Sindical unánimemente apoyamos en este momento a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner, en todo momento, por supuesto que vamos a acompañar a todos los integrantes porque en su momento este mismo sector obrero, los eligió para que nos representen».

La dura carta pública de la Vicepresidenta, conocida hacia al atardecer, pone signos de pregunta hasta dónde llegará la crisis que hoy transita el oficialismo. En caso de un quiebre de la alianza gubernamental, no está claro cómo ello influirá en el proceso de unificación del movimiento obrero en marcha.

Comentá la nota