Diferencias entre los opositores a Moyano

Los Gordos quieren citar a otro congreso

El heterogéneo grupo de dirigentes sindicales que quiere a Hugo Moyano fuera de la secretaría general de la CGT sufrió ayer un nuevo contratiempo en la búsqueda de consenso sobre una posición en común.

Luego de una reunión en la sede de Smata, dirigentes de la central Azul y Blanca, que encabeza Luis Barrionuevo, y del grupo de "los Gordos" decidieron no concurrir a la reunión convocada en principio para hoy por los gremios independientes, en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra). El motivo: no aceptan lo que denominan "el unicato" que propone ese grupo de dirigentes, entre los que sobresalen Antonio Caló (candidato del Gobierno para reemplazar a Moyano) y Gerardo Martínez, frustrado anfitrión de la reunión, que de hecho se pospuso hasta el martes próximo.

En la reunión de ayer, y según fuentes gremiales, Barrionuevo afirmó que "el unicato fracasó" y que es necesario "un triunvirato". También dijo: "Como nosotros acompañamos, ahora Moyano tiene que acompañar" a la nueva conducción. Acompañaron al ex senador por Catamarca Carlos Acuña (estaciones de servicio), Oscar Rojas (maestranza), Horacio Valdez (vidrio) y Vicente Mastrocola (plásticos).

Oscar Lescano (Luz y Fuerza) afirmó en cambio que "hay que seguir trabajando para tener un único líder de la CGT" después de julio, cuando vence el mandato del líder de los camioneros. Y dejó en claro que, para él, el candidato a reemplazar a Moyano es Antonio Caló, que hasta hace días contaba con la bendición de la Casa Rosada para hacerse cargo de la CGT.

De todos modos, "los Gordos", independientes y barrionuevistas acordaron reunirse el martes para ponerle fecha, en esa oportunidad, a un congreso normalizador que determine él o los candidatos de estos sectores para conducir la central obrera. El llamado a la reunión fue hecho por el titular de Smata, Ricardo Pignanelli, al término de la reunión en la sede de Belgrano al 600. "Moyano cumplió un ciclo" al frente de la CGT, dijo Pignanelli, de buen trato con la Casa Rosada, aunque descartó la idea de Barrionuevo "porque ya falló en el pasado", afirmó el dirigente.

Entre tanto amigo que se le aleja, Moyano recibió ayer el respaldo de Gerónimo "Momo" Venegas, titular de Uatre. "El Gobierno quiere una CGT que acompañe el ajuste", dijo el dirigente, que en las últimas elecciones acompañó la candidatura del peronista Eduardo Duhalde..

Comentá la nota