¿Qué dijeron los intendentes del oeste del conurbano luego del desalojo en Guernica?

¿Qué dijeron los intendentes del oeste del conurbano luego del desalojo en Guernica?

Intendentes de la zona Oeste del Conurbano, han respaldado la entrega de móviles de Fernandez y Kicillof de hoy para el fortalecimiento de seguridad en la provincia, a 24 hs del desalojo y represión de ayer a quienes pelean por tierra para vivir en Guernica. ¿Qué plantearon Espinoza, Ghi, Menéndez, Descalzo y Zabaleta?

El presidente Alberto Fernández, que siguió minuto a minuto el desalojo en Guernica y hoy reiteró su apoyo a la dura represión policial, realizó un anuncio para fortalecer a las fuerzas represivas que llevaron adelante el desalojo. Mostrando así el respaldo del Presidente al accionar donde se incendiaron las casillas de las 1400 familias con 700 niños y niñas que están en una dura pelea por una vivienda digna. Tuvo lugar en Lomas de Zamora y lo acompañaron el gobernador de la provincia Axel Kicillof y Sergio Berni que fueron quienes encabezaron el megaoperativo. Durante el acto de hoy, el presidente planteó que estos móviles son para “para los más pobres”, afirmando que cuando invierten en seguridad, lo hacen pensando en los que menos tienen, garantizando así un “Estado de derecho” para “el funcionamiento de la democracia”. Y fue el mismo Kicillof, quien decía “que este gobierno no hace marketing, ni propaganda sino que viene a dar respuestas reales a problemas reales”. Así, con bombos y platillos, intentaban tapar con un dedo, que la respuesta del Gobierno frente a la crisis habitacional, pero también social y económica viene acompañada de represión.

Casi todos los intendentes de la zona oeste se hicieron presentes, y se manifestaron por sus redes sociales en apoyo a la política del gobierno.

Espinoza, de La Matanza, presente en el propio acto, saludó la entrega de nuevos móviles para “fortalecer la seguridad de la Provincia”

Un intendente, que como reflejamos en diferentes oportunidades en este medio, mandó a la Bonaerense a reprimir a las familias del distrito que también se encuentran peleando por sus viviendas. Como en Rafael Castillo que cobró trascendencia nacional porque la policía allí también quemó las casillas. O en el Barrio Los Ceibos de González Catan que pelean por recuperar terrenos y viviendas abandonadas hace 10 años. Todo esto en un Municipio donde los jóvenes viven el hostigamiento y amedrentamiento policial a diario, con un creciente número de asesinados por el gatillo fácil como fue el caso de Lucas Verón hace tan sólo unos meses.

Gustavo Menéndez, intendente de Merlo, acompañando el acto desde Lomas de Zamora, planteó cínicamente “Sin promesas, con hechos concretos como este, Argentina va a salir adelante”. Sacar a la Argentina adelante, para el intendente del Frente Para Todos, significa mayor represión como ayer, pisoteando todo derecho, como el básico a una vivienda digna.

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, presente en el acto también, agradeció el fortalecimiento de la seguridad provincial, como parte de los compromisos y decisiones políticas del gobierno al que acompaña.

A su vez, Alberto Descalzo de Ituzaingó, desde el acto saludó la entrega de los móviles, anunciando que llegarán también a los diversos distritos de la zona.

Por su parte, Lucas Ghi, el intendente de Morón ha inaugurado recientemente un nuevo destacamento policial en Haedo, donde incorporará a 300 efectivos, luego de ser denunciado también por vendedores ambulantes, de mandar a la policía a reprimirlos y detenerlos, mientras trabajaban. Un silencio cómplice, frente al accionar en Guernica donde dejaron a 1400 familias en la calle, prendiendoles fuego todas sus pertenencias y reprimiendolos durante 4 hs mientras peleaban por sus viviendas.

Cuando de respuestas a favor de los poderosos se trata, desoyendo y dando la espalda a las necesidades populares, en el marco de una profunda crisis habitacional, los intendentes del Oeste del Conurbano Bonaerense se alinean y cierran filas. Dan un claro mensaje de que estos barones, en sus tierras, seguirán respondiendo con palo y represión frente a las demandas y necesidades populares, en distritos con altos niveles de precariedad de vida.

El gran ejemplo de resistencia de las familias (que buscaban una tierra para vivir) y solidaridad de docentes, estudiantes, trabajadores, es el camino para que con autoorganización se tuerza el brazo al gobierno y los poderosos, a favor de las grandes mayorías. Hoy es posible dar una respuesta a la crisis habitacional, empezando con un impuesto a las grandes fortunas y expropiando terrenos ociosos, como planteó el diputado Claudio Dellecarbonara del PTS-Frente de Izquierda Unidad.

Comentá la nota