El dilema de JxC: debaten la estrategia a seguir frente a la renuncia de Máximo Kirchner

El dilema de JxC: debaten la estrategia a seguir frente a la renuncia de Máximo Kirchner

La coalición opositora tuvo una nueva reunión de su mesa nacional.

Juntos por el Cambio se apresta a terminar de definir cómo serán los pasos que seguirán después de la decisión de Máximo Kirchner de abandonar la jefatura del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados por no estar de acuerdo con la estrategia de negociación del presidente Alberto Fernández en el principio de entendimiento al que llegó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la renegociación de la deuda de USD 44.000 millones que tomó el ex presidente Mauricio Macri. 

En el encuentro de la mesa nacional de hoy, que estaba convocado para tratar cuestiones vinculadas a la reforma del Consejo de la Magistratura, el acuerdo con el FMI y la relación del kirchnerismo con la Justicia en el marco de los embates contra la Corte Suprema, está claro que la renuncia de Máximo fue motivo de charla.

Por estas horas existen al menos cuatro posturas bien marcadas. La primera es la de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien ya anticipó que la coalición no tendría ni que garantizar el quórum en el tratamiento que podría llegar a tener el acuerdo con el FMI, cuando termine de confeccionarse, en el Congreso. “Que sean ellos los que consigan el número y después acompañaremos”, consideró.

Por otro lado la Unión Cívica Radical (UCR) plantea la necesidad de que se tome una medida de moderación y se aguarde a ver cómo se desencadena la interna en el oficialismo. Con un mensaje que busca transmitir responsabilidad por sobre todas las cosas, los radicales más dialoguistas plantean la necesidad de tener un escenario más definido antes de tomar cualquier posición.

En esa sintonía, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, coincide con esa tesitura a la que agrega que hay que dejar que se termine de resolver primero la pelea que tiene el Frente de Todos en su seno para no quedar atrapado en ella. Con el historial de promesas y acuerdos incumplidos por Fernández en su cabeza, el alcalde porteño quiere ver hasta qué lugar será la sangría pero sin ahondar más cualquier tipo de herida institucional.

“Justo cuando necesitamos tener una visión de largo plazo, un plan, situaciones como esta generan más confusión, es inoportuno, no ayuda. Argentina necesita un plan de largo plazo, saber cómo aumentar y generar empleo, cómo se invierte, cómo aumentar las exportaciones; con situaciones como esta vamos para atrás”, aseguró este miércoles Larreta de forma pública.

“Los problemas internos son temas del oficialismo, que tiene, y muchos, pero para el país es grave que muestren contradicciones, idas y vueltas en algo tan crítico como la relación y el acuerdo con el FMI. El problema de la Argentina no es la renuncia de un jefe de bloque, es que no tenemos una visión, un rumbo, un plan claro sobre cómo vamos a crecer”, agregó.

De todas las tribus de Juntos por el Cambio, la más cercana al Gobierno en esta cuestión es la Coalición Cívica que mediante sus representantes en la mesa plantea que hay que tener sensatez y acompañar a la administración de Fernández en todo los puntos que se necesite incluido el quórum.

No obstante las discusiones internas al respecto, lo cierto es que existe una tangente entre todas las tribus y es que todavía falta mucho como para tomar cualquier tipo de decisión tajante. 

Comentá la nota