El diputado nacional Carlos Fernández respaldó a Lunghi: “el intendente tomó una decisión responsable en base a la autonomía municipal”

El diputado nacional Carlos Fernández respaldó a Lunghi: “el intendente tomó una decisión responsable en base a la autonomía municipal”

En diálogo con La Quinta Digital, el diputado nacional de la UCR, Carlos Fernández, defendió la actitud del intendente de Tandil al generar su propio sistema integral para enfrentar la pandemia en el distrito.

“El intendente hace lo correcto y se está planteando un esquema de enfrentamiento que no está reflejado en el decreto”, indicó el legislador a este medio y argumentó que la medida, “está definida sobre la autonomía de los municipios”.

Cabe recordar que este fin de semana, el intendente radical Miguel Lunghi pateó el tablero al implementar mediante decreto su propio sistema de medición del Covid-19, con apertura y restricciones dependiendo de la cantidad de contagios y la situación del sistema de salud.

De esta manera, en el “Estadío Verde” podrán funcionar todas aquellas actividades autorizadas o que hayan tenido protocolo sanitario aprobado para el desempeño o ejercicio de la actividad al 21 de agosto de 2020 y en la modalidad y con el factor ocupacional determinado en el acto administrativo o dictamen respectivo vigente a esa fecha; en el “Estadío Amarillo”, el factor ocupacional de las actividades mencionadas se verá reducido en un 50% respecto del autorizado al 21 de agosto de 2020. Y en el “Estadío Rojo”, sólo se permitirá funcionar a las actividades determinadas como esenciales, respetando el factor ocupacional referido en el estadio Amarillo y con un horario máximo de funcionamiento de hasta las 18 hs”.

De hecho en la mañana de este lunes, las autoridades sanitarias de la ciudad confirmaron la clasificación amarilla en la escala del nuevo sistema integral para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Las críticas del gobierno de la provincia de Buenos Aires no tardaron en llegar, con un fuerte cruce por parte del jefe de gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, quien aseveró que “el decreto es un manifiesto separatista”.

“Hay detalles que cuando se toman decisiones en el nivel central a 500 kilómetros de los hechos, se pasan por arriba, no tienen en cuenta la particularidades propias de cada uno de los distritos”, aseveró el diputado nacional Fernández, oriundo de Tandil, sobre la diversidad que atraviesan los 135 municipios de la Provincia.  

El legislador agregó que en el caso del distrito de la quinta sección, “la decisión que se adopta es respaldadA desde el punto de vista científico por un comité de expertos que integran el sistema de salud pública y privada de la ciudad que ha venido asesorado al intendente en todo el proceso de la pandemia. Y además, después de hablar con representantes de más de cien sectores productivos y sociales con los cuales se firmó un acuerdo para abrir y cerrar actividades a partir que empieza a funcionar el sistema de medición que se adopta para Tandil”.

“No es una decisión caprichosa, irracional y disparatada, tiene que ver con decisiones absolutamente fundamentadas en una ciudad que tiene una enorme y larga tradición que ha transformado al sistema de salud público en uno de los mejores de la región”, agregó Fernández.

Seguidamente, el dirigente de la UCR expresó que desde el gobierno provincial y nacional están “desorientados, no tienen un rumbo, los resultados que han obtenido en el tratamiento para la pandemia nos ha colocado a la cola de los países del mundo”.

“El propio presidente firma el decreto que hay cuarentena y dice que no la hay, y desde el punto de vista simbólico termina almorzando con Hugo Moyano, y nosotros terminamos prohibiendo a la gente que vaya a visitar a la madre que tiene 80 años o que se pueda ver a un pariente que se está muriendo”, criticó finalmente el diputado nacional.

Comentá la nota