Diputados apoyaron reclamo de misioneros contra Garabí

Diputados apoyaron reclamo de misioneros contra Garabí
El planteo se realizó durante una conferencia de prensa en el Congreso, con la presencia del legislador Ramón Puerta. En apoyo de quienes se oponen a la construcción de la central hidroeléctrica, 27 diputados nacionales de la oposición firmaron una declaración.
Diputados nacionales respaldaron hoy el reclamo de la Mesa Provincial por el No a las Represas de Misiones en contra de la construcción de la central hidroeléctrica binacional Garabí, proyectada sobre el río Uruguay, la cual se afirma que ocasionará un grave daño ecológico y afectará a miles de pobladores misioneros.

El Movimiento Provincial exige al gobierno de Misiones la convocatoria a un plebiscito "vinculante, obligatorio e irrenunciable", como ordena la constitución local, para que el pueblo se pronuncie sobre la instalación de la nueva represa.

En apoyo de quienes se oponen a la construcción de la central hidroeléctrica, 27 diputados nacionales de la oposición firmaron una declaración.

La posición del Movimiento, que reúne a 40 organizaciones, fue planteada durante una conferencia de prensa realizada en la Cámara de Diputados con la presencia de los diputados Ramón Puerta (Frente Peronista) y Víctor De Genaro (Unión Popular).

Puerta, quien fue gobernador de Misiones, presentó un proyecto para declarar de interés de la Cámara de Diputados la "Marcha Popular por el Plebiscito Ya" que partirá desde la localidad de Panambi y se desarrollará entre el 23 y el 28 de septiembre.

De Genaro se manifestó "contra la instalación sin consultas populares que terminan siendo un gran negocio para las multinacionales y un grave perjuicio para el pueblo".

De la reunión realizada en la Sala 2 del Anexo de la Cámara de Diputados también participaron las diputadas Graciela Villata y Liliana Parada del FAP y la exdiputada Marta Maffei de Unidad Popular.

La Mesa Provincial No a las Represas criticó tanto al Gobierno nacional como a la administración del gobernador misionero Maurice Closs por clausurar el diálogo en torno a la viabilidad del emprendimiento y la legitimidad de la consulta popular sobre el tema.

En ese sentido los militantes ambientalistas aseguraron que la obligatoriedad de plebiscitos populares sobre las represas está contemplado por la Constitución de Misiones y la ley provincial 56 sancionada por “unanimidad” en 2011.

La represa proyectada tendría un desarrollo entre la provincia de Corrientes y el Estado brasileño de Río Grande del Sur, en Brasil y en su construcción intervendrán, se dijo en la conferencia de prensa, tres empresas de Santa Cruz, una de Misiones y dos brasileñas.

Según denunció Raúl Aramendy, del Movimiento Provincial, se calcula que el embalse inundará 40 mil hectáreas y afectará a 5 mil familias que deberán abandonar el territorio.

En la conferencia de prensa participaron por el Movimiento Provincial también Raúl Bregagnolo, Nora Dedieu, Eduardo Luján y Juan Yadhian.

Comentá la nota