Diputados aprobaron refinanciación y una nueva deuda por $ 1.765 millones para pagar sueldos y a Cammesa

El oficialismo y oposición le dieron instrumentos al Gobierno provincial para salir del ahogo financiero por el compromiso de vencimientos. Aprobaron un refinanciamiento de $ 1.880 millones; y la emisión de una nueva deuda con el Fondo Fiduciario por $ 1.400 millones y otra por $ 365 millones para cancelar el rojo con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrica S.A. (Cammesa). 

Como anticipó EL CHUBUT en la edición impresa de ayer, la Legislatura aprobó leyes que le otorgan oxígeno a las arcas provinciales.

Un sector de la oposición intentó dejar sin quórum la sesión, pero los diputados de Cambiemos bajaron al recinto y el oficialismo pudo sacar adelante la refinanciación de vencimientos por $ 1.880 millones que mantiene el Gobierno de Mariano Arcioni con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

Asimismo, aprobaron la autorización para que Provincia solicite una nueva asistencia económica por 1.765 millones de pesos con el Fondo que está bajo la órbita de la cartera del Interior que conduce Rogelio Frigerio, de los cuales 1.400 millones servirán para pagar sueldos de octubre y $ 365 millones para cancelar la deuda que mantiene el Estado de Chubut con CAMMESA. 

El ministro de Economía, Oscar Antonena, estuvo ayer en la Casa de las Leyes explicando a los diputados de la oposición puntos en los que había duda sobre el refinanciamiento y la nueva deuda.  

Le ley sancionada detalla que el refinanciamiento «posibilitará obtener un mejoramiento en el perfil de vencimientos de capital e intereses de la deuda pública provincial». Con respecto a la deuda que mantiene la gestión de Mariano Arcioni con Cammesa, Chubut Somos Todos, el Frente Para la Victoria y Cambiemos autorizó al Ejecutivo a que solicite una ayuda financiera de 365 millones de pesos con el Fondo Fiduciario para cancelar la deuda que asciende a $ 364.104.475.

EL BANCO DEL CHUBUT HARA APORTES Al ISSYS

Otro tema de relevancia aprobado por la Cámara de Diputados fue una iniciativa de los diputados Gustavo Fita y David González del Frente Para la Victoria, por el cual establece que el personal en actividad del Banco del Chubut aportará a partir de ahora el 3% de su remuneración al ISSyS, en tanto que el Banco, en carácter de empleador, hará una contribución patronal del 2% de los haberes de los empleados destinados exclusivamente a la obra social. 

POLEMICA POR EL CONSEJO DE OBRAS SOCIALES

Por otra parte, se fijó fecha para tratar el proyecto de ley que crear el Fondo Especial de Infraestructura Escolar de la diputada Alejandra Marcilla del FPV, y el proyecto que impulsa David González del FPV, que busca crear el Consejo Provincial de Obras Sociales y Prepagas en Chubut. 

Acerca de la primera iniciativa, Marcilla insistió en el objetivo de avanzar con propuestas legislativas para resolver la crisis que afecta la educación provincial, y por su parte, González salió al cruce de la propuesta del radical Eduardo Conde, insistiendo en que debía escucharse también a los prestadores profesionales y asociaciones médicas sobre dicho proyecto de ley. 

González replicó que cuando dichos prestadores cortan el servicio a SEROS no brindan explicaciones en la Legislatura, afectando a los beneficiarios que quedan en calidad de «rehenes», por lo que no compartió esta postura del bloque de Cambiemos.

El diputado del FPV resaltó el acompañamiento del Ministerio de Salud, el ISSyS y obras sociales sindicales a la creación del Consejo Provincial de Obras Sociales.

A su vez, la diputada Dufour respaldó la fundamentación de González y consideró que no había argumentos en contra del espíritu del proyecto de ley. Se refirió a los valores de referencia acorde a las características de cada obra social, tratándose de un carácter consultivo y no obligatorio, siendo un elemento clave también aleccionador para los prestadores en cuanto al objetivo de obras sociales de preservar costos en beneficio de la calidad del servicio de la salud pública.

Acordaron que ambos proyectos serán tratados en la sesión de este jueves y en la del martes 20 de noviembre, con el compromiso de invitar a sectores interesados del ámbito de prestaciones privados para una mayor consideración de la creación del Consejo Provincial, también resistido por el Frente de Jubilados y Pensionados del Chubut.

Comentá la nota