Diputados debate ley para blindar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses

Diputados debate ley para blindar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses

La iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso, recibió el apoyo tanto del oficialismo como de la oposición. También se tratará un proyecto para prohibir la ayuda económica estatal, en marcos de excepción, a empresas domiciliadas en paraísos fiscales o aquellas con probada evasión fiscal.

La Cámara de Diputados dio comienzo esta tarde a una sesión especial en la que se debatirán una serie de temas de consenso como el proyecto de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional (FGS) y una iniciativa que prohíbe la ayuda económica estatal a empresas domiciliadas en paraísos fiscales o aquellas con probada evasión fiscal, entre otros temas.

 

Al comienzo de la sesión, el cuerpo aceptó la renuncia del diputado por Neuquén del Frente de Todos, Darío Martínez, quien asumió al frente de la Secretaría de Energía y tomó juramento a su reemplazante, Guillermo Carnaghi. Esta banca había sido judicializada por la excandidata Asunción Miras Trabalón, apelando a la Ley de Paridad de Género, pero su amparo fue desestimado por la jueza federal electoral, María Servini.

Además, se realizó un homenaje de varios bloques -Frente de Todos, PRO, UCR y Consenso Federal-, al dirigente sindical metalúrgico y exsecretario General de la CGT, José Ignacio Rucci, asesinado en un atentado en 1973. También, tuvo lugar un recordatorio por el 73° aniversario del voto femenino, los 100 años de la radio y otros para homenajear a los que luchan contra la trata de personas y contra los incendios forestales en el país.

El primer proyecto del temario, que busca blindar los fondos de la FGS y contempla la renegociación de la deuda que las provincias tienen con la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), recibió el acuerdo de todo los bloques. los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo fue el corolario de los acuerdos alcanzados con las provincias, que pedían renegociar los préstamos recibidos a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES. Además, establece un cambio en el financiamiento de la ley de Reparación Histórica, que dispone el pago de los retroactivos a jubilados y pensionados.

El dictamen establece que habrá un plazo de ocho meses para negociar los préstamos entre las provincias y la ANSES, que se cancelarán con un bono donde se definirán los vencimientos y en el que se tendrá en cuenta la suma del capital adeudado e intereses devengados y exigibles a la fecha de suscribirse el acuerdo de refinanciación.

También introduce cambios en el mecanismo de financiamiento del pago de la Reparación Histórica a jubilados sancionado durante el gobierno de Cambiemos, para evitar la venta los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

En ese sentido, el dictamen de mayoría fija que no se podrán vender activos del FGS para financiar el pago de los retroactivos de jubilaciones prevista en la ley de Reparación Histórica aprobada en la administración de Mauricio Macri, que ahora deberán ser abonados con fondos propios de ANSES y del Tesoro nacional.

Además, se establece que el FGS deberá priorizar aquellas inversiones que tengan impacto directo en la economía real promoviendo la sostenibilidad del sistema previsional.

Otro de los proyectos que se debatirá en la sesión especial, solicitada por el oficialismo, es el que prohíbe la ayuda económica estatal, en marcos de excepción, a empresas domiciliadas en paraísos fiscales o aquellas con probada evasión fiscal. La iniciativa fue presentada por los diputados oficialistas Fernanda Vallejos y Pablo Carro.

En el temario de la sesión también se encuentra el proyecto, con media sanción de la Cámara de Senadores, que ratifica el Acuerdo de Escazú sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, celebrado en 2018. Además, hay un proyecto que regula el ejercicio profesional de la fonaudiología.

Comentá la nota