Ex director ejecutivo de la EBY detenido por falso testimonio

Ex director ejecutivo de la EBY detenido por falso testimonio
El escribano Osvaldo Alberto Torres, que fuera intendente de Posadas y director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, quedó detenido por “falso testimonio” durante un juicio que se realiza en el Chaco.

Torres, que actualmente tiene suspendida su matrícula por el Colegio que nuclea a los escribanos y notarios de Misiones, había firmado y certificado las firmas del Boleto de Compra venta del campo de un hacendado que fue asesinado por Raúl Menocchio, un misionero con antecedentes penales en Argentina y Paraguay.

El escribano Osvaldo Alberto Torres, con 50 años de profesión, quedó detenido por Falso Testimonio en la octava jornada del Juicio por el Caso Roseo.

Serias contradicciones encontradas por una de las partes querellantes en el proceso fueron las que finalmente condujeron a la detención.

El escribano había sido citado a declarar en el marco del denominado caso Roseo por su intervención en un acto notarial de venta del campo que supuestamente iba a realizar el terrateniente con el imputado Raúl Menocchio.

Torres dijo que la reunión se realizó en su estudio y duró alrededor de media hora, donde el supuesto Roseo “llegó con Menocchio y el otro testigo de apellido Romero”.

Relató Torres que en esa circunstancia le pidieron que “instrumente una operación de venta con un instrumento que venía de afuera, por lo que certificamos las firmas de los intervinientes y luego hicimos los respectivos poderes”.

Al ser consultado sobre como conocía a Menocchio, aseguró que por razones profesionales previas.

Ante otra pregunta referida a cómo se enteró sobre el homicidio de Roseo, tuvo contradicciones, ya que en sala dijo que “cuando desayunaba en una confitería “dos o tres días después por el diario El Territorio” de Posadas, mientras en anterior etapa de la investigación precisó otra fecha: “el 27 de enero”, si bien la forma fue la misma”.

Otra de las contradicciones estuvo relacionada con la cantidad de modelos de instrumento se le habían presentado para efectuar la operación.

En su declaración de esta semana indicó que “fue un solo modelo el que le habían acercado”, mientras que en fiscalía había dicho que “Menocchio fue un par de días y llevó varios modelos”.

Una de las más graves cuestiones planteadas por el querellante Sergio Kleisinger estuvo relacionada con la fecha de la documental instrumentada para la venta que el propio testigo reconoció y databa del 27 de diciembre de 2010, mientras que en sala manifestó que “Roseo estuvo en mis oficinas durante el mes de enero de 2011″.

Estas y otras situaciones derivaron en el pedido de falso testimonio al que el Tribunal dio lugar, ordenando la detención del testigo Torres, que fue puesto a disposición de la fiscalía en turno para que resuelva la situación.

El juicio comenzó 24 de junio por el Tribunal compuesto por los jueces Nelson Pelliza, Rosana Glibota y Fany Zamateo. En representación del Ministerio Público se desempeña el fiscal Marcel Festorazzi, con dos fiscales más.

Comentá la nota