El director provincial de Estadística explica en exclusivo el "detrás de escena" del Censo 2022

El director provincial de Estadística explica en exclusivo el

Dialogamos con Diego Rusansky, director provincial de Estadística del Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense. Se espera que haya 32 casas por cada censista y operativos especiales según la zona. En la nota, los detalles.

Por: Federico García

Hoy comenzó el censo digital, que se extenderá hasta el 18 de mayo a las 08.00 horas cuando los censistas comiencen a visitar casa por casa para realizar el cuestionario a quienes no lo respondieron a través de internet,  o con el fin de recoger el código de los que sí lo hicieron. Ese día será feriado nacional.

“La experiencia en otros países con el censo digital es muy variada. Hay algunos donde la respuesta fue del 2 % y en otros cerca del 40 %”, explicó a Info Blanco Sobre Negro Diego Rusansky, director provincial de Estadística del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires.

De todas formas, el funcionario aclaró que esos datos son anteriores a la pandemia por el COVID-19 “por lo que se espera una participación mayor en este censo digital”.

En exclusiva para este medio, Rusansky indicó el paso a paso de un censo como el que tendrá lugar el 18 de mayo y cómo enfrentarán el desafío de realizarlo en los distintos territorios de la provincia de Buenos Aires, entre otras cuestiones.

 

El comienzo de la jornada y la distribución de responsabilidades

En primer lugar, el 18 de mayo los censistas se reunirán en las distintas sedes provinciales dispuestas para la ocasión a partir de las 8 de la mañana y una vez que tengan su carga asignada saldrán a censar hasta finalizar su trabajo, que consiste en visitar 32 viviendas.

El operativo debería finalizar alrededor de las 18 horas. El Censo tiene una estructura de casi 600 mil agentes en todo el país, de los cuales 285 mil trabajarán en la provincia de Buenos Aires.

La estructura está compuesta por coordinadores provinciales, coordinadores de gestión, jefes regionales, jefes distritales, jefes de partido municipales, jefes de fracción, jefes de radio, censistas urbanos, censistas rurales, censistas de viviendas colectivas y censistas de personas en situación de calle.

El jefe distrital tiene a cargo a toda la estructura dentro de su municipio. Luego hay jefes de fracción que tienen a cargo aproximadamente a 10 a 12 jefes de radio,  y jefes de radio que tienen a cargo de 10 a 12 censistas.

También participarán asistentes de jefe de fracción que censarán a aquellas zonas que por distintas razones no pudieran ser relevadas el día 18 de mayo. El operativo de recuperación se extenderá hasta el 25 de es mes.

Por otro lado, al ser un operativo de tanta magnitud, todas las fuerzas de seguridad y los demás organismos del Poder Ejecutivo Provincial estarán a disposición del Censo para que el resultado sea óptimo.

 

La previa

Todos los censos llevan una preparación previa de al menos cinco años. En este caso, Rusansky señaló que durante la etapa preparatoria la Dirección Provincial de Estadística recorrió toda la provincia listando las viviendas y domicilios de cada localidad o paraje.

“Este trabajo permitió que se pueda distribuir la carga entre los censistas a los que se les asigna una porción del territorio de aproximadamente 32 viviendas, denominado segmento. Se confecciona un croquis de segmento (plano) para que el censista se oriente en el terreno y visite todas las viviendas sin duplicar ni omitir alguna”, especificó el funcionario.

Dichas casas podrán estar distribuidas en dos o más manzanas, en una única manzana, en un parte de una manzana, o incluso dentro de un edificio de varios pisos.

 

 

Las viviendas rurales

Sobre ese tema, el funcionario detalló que “el operativo comienza con una semana de anticipación para que los censistas rurales tengan tiempo de recorrer mayores distancias, y se les asigna una carga menor de viviendas o de distancia para que lo pueda recorrer durante esos siete días”. Además, las localidades pequeñas son visitadas por censistas de la zona.

 

¿Hay alguna especificidad con los barrios populares y con los cerrados?

“Si bien en el operativo de barrido territorial se utiliza la misma metodología en todas las zonas, por las particularidades de estos barrios se adoptaron algunas medidas adicionales”, indicó Rusansky.

En barrios populares a los censistas se le asignará cargas más pequeñas para que puedan terminar su trabajo en menos tiempo. Además, se convocará a las organizaciones barriales para que den apoyo a los censistas y les faciliten la ubicación y el recorrido del barrio.

Con respecto a los barrios privados, se convocará a los consorcios, las administraciones y asociaciones para que difundan el censo digital y habiliten a los censistas el recorrido durante la jornada del 18 de mayo con el fin de que entreguen el comprobante del censo digital o que censen a quienes no lo hayan completado.

 

Terminada la primer visita, una vuelta más

“Una vez que el censista termina el recorrido de su segmento deberá realizar una nueva visita a aquellas viviendas en las que no encontró a nadie. Una vez finalizado esto, retornará a la sede donde entregará todo el material al jefe de radio y dará por terminada su tarea”, detalló Rusansky.

Además, el censista abrirá un cuestionario censal por cada vivienda que se encuentre en su recorrido, esté habitada o no. En el caso de las viviendas deshabitadas por estar en venta, alquiler o fin de semana, por ejemplo, se llenará el cuestionario y completará la causa de no respuesta con la opción correspondiente.

 

¿El censo es obligatorio?

El artículo 17° del Decreto 726/2020 indica que todos los habitantes de la Nación quedan obligados a responder la totalidad de las preguntas incluidas en el Censo.

 

¿Qué pasa si alguién no lo puede responder?

Si por algún motivo de fuerza mayor alguna persona tuvo que abandonar su domicilio y no pudo ser censada, el censista consultará con sus vecinos y revisitará la vivienda durante la jornada del 18 de mayo. En caso de no poder concretar la entrevista por otro motivo lo consignará en el cuestionario censal con la causa correspondiente.

 

¿Los municipios tendrán algún rol?

Los municipios son representados por un Jefe de Partido Municipal, que desarrollará principalmente tareas de apoyo en cuanto a la difusión del operativo y garantizar los Puntos Digitales donde las personas puedan tener acceso a conectividad para poder completar el Censo Digital, pero también colaborarán con la logística de distribución de material, traslado de censistas a zonas alejadas y brindar apoyo en zonas de difícil acceso.

“También será fundamental la colaboración en el operativo en barrios populares y en el traslado de materiales y recurso humano en zonas rurales”, señaló Rusansky.

 

¿Qué pasa una vez que se termina el censo?

Una vez finalizado el operativo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) se encargará del repliegue del material y procederá a escanear los cuestionarios censales y procesar la información que publicará en forma compilada, según diferentes niveles de desagregación geográfica.

 

¿Cuándo estarán los resultados?

“Los resultados básicos preliminares estarán en 30 días después del censo, los básicos definitivos en ocho meses después del día del censo y los ampliados definitivos en 13 meses después del 18”, señaló el director provincial de Estadística del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota