La dirigencia política de San Miguel ya se prepara para las legislativas

La dirigencia política de San Miguel ya se prepara para las legislativas

Tanto en el ámbito de la provincia de Buenos Aires como en el municipio, los actores de la política ya empiezan a barajar sus cartas para los comicios de medio término de este año y también pensando en los puestos ejecutivos para las del 2023. De la Torre ya se propone con su lema «Bonaerense y buena gente».

El año comenzó con todo. Nadie parece tomarse vacaciones. Los tiempos corren y después de un 2020 trazado por la pandemia, este 2021 tiene como horizonte las elecciones legislativas, tanto a nivel provincial como a nivel municipal. Así por lo menos se siente en San Miguel, distrito en el que Joaquín de la Torre tiene un peso estratégico y territorial que va más allá de los límites del distrito y busca extenderse, por así decirlo, hasta Carmen de Patagones. Pero también otros se la juegan a nivel comunal, donde las principales concejalías van a ser clave pensando en el futuro.

En cuanto al ámbito provincial, tenemos que mencionar el caso del ex secretario de Gobierno bonaerense durante la gobernación de María Eugenia Vidal, Joaquín de la Torre. Ante la indefinición de la ex gobernadora, ya comenzó a dar pasos firmes en la política provincial y una de las primeras cosas que hizo en este 2021 fue la propaganda con pasacalles en la que se lo ve retratado con una foto suya. La misma lleva la leyenda, «Joaquín De la Torre, bonaerense y buena gente». Ello va acompañado con el mapa de la provincia.

Así es que, según sus propios dichos, está trabajando en la conformación de un peronismo disidente y para ello recorre la provincia reuniéndose con intendentes del peronismo –como algunos massistas que conoce bien. Por ejemplo, se lo vio acompañado por el ex alcalde de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, en su visita al intendente vecinalista de Chascomus, Javier «Chapa» Gastón (ganó en el 2019 con la boleta del Frente de Todos y obtuvo el 65,03% de los votos contra 30,53% del candidato de Juntos por el Cambio), lo que habría provocado un malestar en el Frente provincial.

Por otro lado, De la Torre concede entrevistas a varios medios de comunicación desde fines de diciembre, no solo por lo que fue el proyecto de la legalización del aborto, sino también por declaraciones en cuanto al futuro de Vidal, del espacio político y su propio futuro. Ya manifestó que tiene ganas de trabajar por la provincia de Buenos Aires y que se siente preparado para ello. Su instalación y presencia en los medios es cada vez más notoria.

Por supuesto que aún falta mucho para los comicios y muchas estrategias más tendrán que tejerse para llegar al objetivo. Más cuando una de las referentes de la oposición Nacional, Lilita Carrió, ya salió a advertir un posible acuerdo entre Massa y Máximo Kirchner para «poner peronistas» en las listas de Cambiemos que después traicionarían a estos últimos para volver al Frente de Todos, al tiempo que aseguraba que le gustaría ser gobernadora de la provincia. También habrá que ver qué pasa con Emilio Monzó, Diego Santilli y Cristian Ritondo, actores del peronismo disidente que tienen intenciones de integrar las listas de este año como paso previo a una representación legislativa que los posicione para 2023.

¿Y en San Miguel?

Respecto de la política local, desde el concejo deliberante, su presidente, Hugo Reverdito, aún no sabe cuál será su futuro una vez concluido su mandato. Tal vez llegó la hora para que uno de los hombres de confianza del propio De la Torre, pegue un salto en su carrera política pensando en posibles candidaturas en otros ámbitos del Estado. La lealtad del sindicalista textil quizá sea recompensada pronto.

Y, por el lado del Frente de Todos, hay un concejal que pica en punta para tratar de estar nuevamente en la nómina de candidatos a ediles. Juan José Castro quiere ser primer concejal y para ello está trabajando. El actual presidente del PJ local se muestra activo en el espacio público lo que también se ve plasmado en sus redes sociales. Desde hace muchos años tiene el deseo de llegar a la intendencia de San Miguel, pero por cuestiones de la política -la proclamada unidad peronista-, tuvo que ceder. La posible estrategia de estar al frente en el HCD lo posicionaría mucho mejor para el 2023, cuando toque disputarle el puesto al actual jefe comunal, Jaime Méndez, quien sin embargo aún tiene chances de volver a ser candidato en esa oportunidad ya que solo fue electo una vez.

Pero no debemos olvidar, además, a otros actores que van a tener injerencia nuevamente a la hora de conformar las listas, como los concejales Franco La Porta (quien termina su mandato como concejal) y Bruno Baschetti, dirigentes que cuentan con peso político propio en la región. Porque llegado el momento serán de los que estén sentados en la mesa política para definir el futuro del Frente en el distrito.

Tampoco hay que dejar de lado a Fernando Rey y a Humberto Fernández, sobre todo este último que en los comicios anteriores mantuvo su candidatura a intendente bajándose horas antes del cierre en pos de la unidad peronista local.

Así las cosas, aún en plena pandemia, la política sanmiguelina empieza a moverse para presentar a la ciudadanía las candidaturas al Concejo Deliberante que se definirán en los próximos meses.

Comentá la nota