Dirigentes del deporte reflexionaron sobre la importancia del abordaje territorial en Rosario

Dirigentes del deporte reflexionaron sobre la importancia del abordaje territorial en Rosario

El pasado 14 de abril en la sede del Partido Justicialista de la ciudad, organizada por la juventud peronista bajo el lema "La organización vence al tiempo" se realizó una charla con dos grandes exponentes del Deporte nacional, como son Víctor F. Lupo, ex subsecretario de deportes de la nación y titular del Movimiento Social del Deporte (MSD) y el Prof. Marcelo Márquez ex preparador físico del Club Velez Sársfield y de la selección nacional de Perú acompañando a Ricardo Gareca.

En el salón completo del PJ donde se llevó el encuentro estuvieron presentes el Senador nacional Marcelo Lewandowski, el diputado (m/c) Julio Eggimann, la concejal Silvina Teisa, el dirigente del Club Central Córdoba, Dr. Ariel González, la cineasta premiada por sus obras Mary Terán y Nora Lagos, la directora Judith Battaglia, integrantes de la juventud sindical y reconocidos dirigentes locales como el Pte. del Concejo Deliberante (m/c) José A. Mancinelli, Carlos Canepa, Donato Morelli, Pablo Scolari, el prof. Carlos Carletti y el organizador de la JP, Patricio Sánchez.

 

Marcelo Márquez fue el primer expositor quien abordó magistralmente la importancia de los clubes dentro de la comunidad y  brindó, a través de un PowerPoint, distintas herramientas para el abordaje de las situaciones de violencia que se vive en los distintos estamentos de la sociedad de la ciudad.

Con distintos ejemplos claros y concretos expuestos el Coordinador del Área de Psicodeportologia del CEMEDEP (Provincia de Santa Fe) llamó la atención de todos los presentes.

 

En ese sentido,  Márquez hizo hincapié en lo esencial del sentido de pertenencia a una entidad deportiva, en referencia a la capacidad de hermandad que genera el compartir y ser parte de un grupo en un establecimiento, y los beneficios que ello otorga para la realización colectiva, con un sentimiento de seguridad y firmeza que redunda en el bienestar general de todos los integrantes, con un sello de identidad marcado.

Esto lo vinculó con el momento social que atraviesa Rosario, marcada por un escenario donde la inseguridad y la narcocriminalidad se han hecho moneda corriente. Por ello, resaltó la importancia de que ya desde los primeros años de la infancia se vincule al deporte como un escenario no solo de esparcimiento y actividad física, sino como un eslabón fundamental para el desenvolvimiento humano, alejado de todo tipo de contextos que, con sus potenciales peligros, pudiesen dificultar el proceso de crecimiento.

 

Lupo, por su parte, también reforzó la idea de la influencia de los clubes en la sociedad y expresó que cuantos más haya (y menos playones), más posibilidades hay de reducir la cantidad de chicos que estén el calle y se involucren en el consumo de sustancias problemáticas o formen parte de organizaciones criminales a temprana edad. Remarcó la posibilidad de la cultura del encuentro que ofrece la práctica deportiva, ya que iguala a todos y ofrece las mismas posibilidades sin distinguir diferencias. Vinculado a esto, también subrayó la importancia del rol del Estado para cumplir esta tarea, junto a las organizaciones libres del pueblo, estando presente y acompañando a las infancias desde sus inicios, ofreciendo espacios (clubes y escuelas) que brinden oportunidades para su cumplimento, garantizando el acceso a un estilo de vida sano y seguro. Para esto los estados, municipales, provinciales y el nacional deben cumplir las leyes que rigen la actividad.

 

El ex subsecretario de deportes e historiador Lupo, hizo un largo recorrido histórico para mostrar cómo se conformó la concepción justicialista del deporte, su época de oro y su posterior decadencia hasta la actualidad donde llegamos a tener una población cercana al cincuenta por ciento con obesidad y sedentarismo. Además del gran problema de adicciones que estamos viviendo. Además mostró a las Tres “C” (Colegio, Club y Capilla) como herramientas fundamentales para realizar una Comunidad Organizada donde todos pueden estar incluidos.

 

Ambos organizadores coincidieron que a partir de un panorama económico nacional gravísimo que refleja índices de pobreza e indigencia alarmantes y dificulta la realización de la comunidad, la solidaridad y la educación es una  pieza vital para el mejoramiento general.

 

El debate contó con la participación de integrantes de clubes, miembros de sindicatos, militantes e interesados en general, que pudieron no solo contemplar sino formar parte de la reflexión en común, ofreciendo su mirada sobre la temática y aportando también otra perspectiva para el pensar la cuestión.

Comentá la nota