¿Discriminados o desmemoriados?: las críticas de los intendentes PRO y la respuesta de la Provincia

¿Discriminados o desmemoriados?: las críticas de los intendentes PRO y la respuesta de la Provincia

La oposición exigió más fondos y criticó a la Gobernación por su falta de palabra. El jefe de Asesores bonaerense salió al cruce.

 

Este jueves, un grupo de intendentes bonaerenses del PRO compartió un comunicado en sus redes sociales donde denunciaron el favoritismo y la “discriminación” del Gobierno provincial en el reparto de fondos a los municipios. “Manifestamos la preocupación por la respuesta negativa del Gobernador ante las inquietudes acercadas el día jueves 21 en la reunión que tuvimos en La Plata”, planteó el documento conjunto.

En una catarata de tuits, el jefe de Asesores del Gobernador, Carli Bianco, respondió una por una las acusaciones de los jefes comunales de la oposición y, bajo el hashtag #Desmemoriados, les señaló de forma desagregada las transferencias de la Provincia a sus municipios durante la gestión de Axel Kicillof. “Trabajamos para todas y todos los bonaerenses de los 135 municipios, sin importar quién gobierne cada distrito. Es nuestro deber generar soluciones para todos y todas. Cumplan ustedes con el deber de no engañar al pueblo bonaerense”.

• Julio Garro. El intendente de la ciudad de las diagonales fue uno de los que compartió el comunicado. “Garro, un tantito desmemoriado, parece haber olvidado las asistencias del gobierno provincial al municipio de La Plata desde que se inició la gestión”, le achacó Bianco. Y en su hilo, recordó distintas obras de infraestructura sanitaria y asistencia extra por $737 millones por la pandemia; $13.400 millones en créditos a PyMEs; $66 millones en Seguridad; $741 millones en refacción de escuelas y $4.203 millones en Servicio Alimentario Escolar (SAE); $814 millones para nuevas plazas en la infraestructura penitenciaria; y $6.789 millones en Transporte. “Difícil acusarnos de discriminación, eh…”, cerró.

• Diego Valenzuela. En Tres de Febrero, el jefe comunal de ese distrito señaló: “80.000 millones de pesos son los fondos que llegaron del gobierno nacional a la provincia desde 2020 y no se coparticiparon con los municipios”. El exjefe de Gabinete bonaerense también planteó que “Valenzuela se olvida de la cantidad de asistencias que el Gobernador envió a Tres de Febrero desde diciembre de 2019” y mencionó: $6.550 millones en fondos coparticipables; $551 millones en asistencia durante la pandemia y más de 300 diversos dispositivos médicos; $6.939 millones en créditos a PyMEs; $252 millones en Seguridad; $500 millones en obras de infraestructura; $309 millones en refacción de escuelas y $1.666 millones en el SAE; $20 millones para Turismo; y $15,5 millones para la reactivación productiva.

Acto seguido, el mandatario local le marcó: “Evidentemente tenemos visiones diferentes: unitarismo o federalismo bonaerense”. Y Bianco respondió: “Por supuesto, la tuya y la de tu partido es vaciar de recursos a la Provincia e insistir con partirla en varios pedazos".

• Néstor Grindetti. “Todos somos bonaerenses y merecemos el mismo trato más allá del color político de los intendentes”, publicó el intendente de Lanús en sus redes junto al comunicado. “Otro intendente falto de memoria”, lanzó Bianco, quién recordó los $800 millones en materia sanitaria por la pandemia; $5.871 millones para las PyMEs lanusenses; $352 millones en seguridad; $760 millones en infraestructura; $2.025 millones en subsidios al transporte público; $725 millones en refacciones de escuelas y $2.847 millones para el SAE en ese municipio.

• Martín Yeza. El intendente de Pinamar se refirió a la “discrecionalidad y discriminación en la asignación de los recursos por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires”. En este caso, los fondos que envió la Provincia desde fines de 2019 fueron $174 millones en asistencia extra por la pandemia; $679 millones en créditos; $9 millones en seguridad; $133 millones en obras de infraestructura; $57 millones en transporte; $33 millones a refacción de escuelas y $219 millones para el Servicio Alimentario Escolar.

Yeza recordó que “parte de la discusión para la aprobación del presupuesto provincial, fue continuar con el Fondo de Infraestructura Municipal” y que eso sucedió en diciembre. “Estamos en agosto y aun no se firmaron los convenios. Ese dinero en Diciembre valía una cosa y ahora cerca de un 40% menos”, calculó. Minutos más tarde, Bianco le respondió: “Tenés el Guinness de los récords en recibir asistencia financiera de la PBA durante 12 meses seguidos para poder pagar salarios, debido a la impericia de tu gestión. Hay que tener cara, eh...”.

• Ezequiel Galli. Quien gobierna en Olavarría opinó que “los vecinos de la Provincia no merecen este ajuste” y pidió “que la respuesta a la inflación no sea ‘Achicar las obras’”. Bianco también lo acusó de “desmemoriado”. En ese distrito, las transferencias de la Gobernación fueron de $285 millones en asistencia extra por la pandemia; $4.326 millones en créditos PyME locales; $22 millones en Seguridad; $490 millones en inversión en obras; $247 millones en refacción de escuelas y $785 millones en SAE; a su vez, $385 millones en subsidios al transporte público.

• Pablo Petracca. “Los vecinos de Junín no pueden ser discriminados”, sumó el intendente de esa comuna. El jefe de Asesores bonaerenses citó su tuit y agregó: “Veamos los datos para comprobar que no hay discriminación alguna”. La información, según él, muestra unos $127 millones en ayuda sanitaria durante la pandemia; $4.631 millones en créditos del BAPRO; $10 millones en Seguridad; $85 millones en transporte; $280 millones en infraestructura; $177 millones a las escuelas y $579 millones al SAE.

Comentá la nota