Más diseños de residuos para ayudar al planeta

El diseñador canadiense Jeff Forrest, que trabaja con materiales de desecho y piensa que el planeta no puede tolerar "una silla más" si no está hecha así, presenta en Miami una muestra de muebles fabricados con recortes de fieltro, salvados de ir al basurero, y la ayuda de un algoritmo.

"El punto que quiero señalar es fundamentalmente que, como diseñadores, las decisiones que tomamos sobre el papel tienen consecuencias enormes", dice el treintañero Forrest, quien expone algunas de sus creaciones en la feria Design Miami, que abrió sus puertas al público hace unos días. 

Este año el tema general de Design Miami, una de las ferias de la Semana del Arte de Miami y donde coexisten objetos históricos raros con diseños contemporáneos únicos provenientes de diferentes culturas, es "La edad de oro: mirando hacia el futuro". 

Fundador de los estudios de diseño Stacklab y Stackabl, Forrest es un innovador preocupado por el creciente problema de los residuos, interesado en alargar los ciclos de vida de los materiales industriales y atento a la comunidad y el medio ambiente. En Design Miami, Forrest presenta tres piezas de su Felt Collection, iniciada en 2017. 

Se trata de dos butacas hechas con múltiples capas de fieltro sobrepuestas y sujetas con grandes tornillos a un armazón de madera recuperada con cuatro patas y de una pequeña mesa auxiliar de forma triangular y hecha de los mismos materiales.

El diseñador señala que es una "colección impulsada por la tecnología", pues usa un algoritmo que le permite identificar residuos textiles de fabricantes situados en un radio de 150 millas (241 km) de su estudio en Toronto (Canadá) y optimizar cómo se recortan para su uso en la fabricación de muebles de autor. 

Forrest no solo ha trabajado con un material de tal alta calidad y tan cálido y agradable al tacto como el fieltro de lana. Al explicar su visión de la responsabilidad que tienen los diseñadores menciona la necesidad de utilizar los residuos reciclables para dejar de usar madera, por ejemplo, para que de esa forma vuelvan a renacer los bosques.

Comentá la nota