Por la disparada de la inflación, los salarios registrados perdieron 2,1% entre marzo y abril

Por la disparada de la inflación, los salarios registrados perdieron 2,1% entre marzo y abril

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dijo a BAE Negocios que las negociaciones paritarias le ganarán la carrera a los precios. Mientras tanto, el kirchnerismo apunta contra la gestión económica del Gobierno

 

 

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), al que accedió BAE Negocios, el salario registrado tuvo una pérdida acumulada del 2,1% entre marzo y abril en términos reales, que se suma a la merma del 1,2% en enero-febrero. Sin embargo, y en medio de las críticas internas, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confió a este medio que las negociaciones paritarias “permitirán que los ingresos de los trabajadores le ganen a la inflación este año”.

El Cepa, que dirige el economista Hernán Letcher, detalló que la baja de marzo contra febrero fue del 1,1%, cuando la inflación había sido del 6,7%. En tanto, con una evolución del IPC estimada por las consultoras y el Gobierno cercana al 6%, abril habría marcado una caída del 1%. Si bien para mayo se espera una desaceleración inflacionaria, los porcentajes seguirán en niveles altos.

Thank you for watching

Al comparar el nivel del cuarto mes de 2022 de los ingresos que perciben los trabajadores registrados contra el de diciembre de 2019 se observa una caída real del 0,7%. La disparada de los precios minoristas implicó un cambio de tendencia con los valores de enero, que se encontraban 1,3% por encima del último mes del Gobierno de Mauricio Macri, que ya venían muy deteriorados.

“Las paritarias se están dando de un modo libre, ordenado y sin conflicto entre empresarios y sindicatos. Nosotros trabajamos para que los salarios le ganen a la inflación y así va a ser este año al igual que en 2021”, dijo a BAE Negocios el ministro Moroni. El titular de la cartera laboral también afirmó que “no hay preocupación” en la nominalidad de los acuerdos, ya que muchos cierran en torno al 60%, porque “los sueldos no pueden ser un ancla inflacionaria”.

En ese contexto, el kirchnerismo apunta contra la política de ingresos que está llevando adelante el Gobierno. Ayer, por caso, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, consideró que “hay una política productiva sesgada hacia algunos sectores complementada con pérdida del poder adquisitivo, de salarios bajos”. El dirigente de La Cámpora apuntó contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y a Claudio Moroni por “motorizar esa perspectiva”.

Una de las principales críticas de quienes se referencian en la vicepresidenta Cristina Kirchner es que los números que ponderan en el Ejecutivo en materia de actividad no tiene un correlato en los bolsillos. En ese sentido, un funcionario reconoció ante la consulta de BAE Negocios que “estamos mucho mejor en lo que respecta a actividad y empleo que en salarios e inflación”.

 “Los datos adelantados de febrero y marzo vienen muy bien, a razón de 0,4%-0,5%, de incremento mensual, es decir, entre 20.000 y 30.000 puestos de trabajo asalariados registrados privados. Esa cifra anualizada te da un incremento del 6%, muy por encima del crecimiento demográfico que es del 1%”, explicó la misma fuente.

Eco Go resaltó que en marzo los salarios Ripte se ubicaron en $121.220, superando a la inflación en el primer trimestre, pero que todavía se encuentran muy deteriorados. Desde el comienzo de la crisis cambiaria en mayo de 2018 hasta enero de 2021,  estos ingresos se desplomaron 23,9%. La consultora precisó que la tendencia comenzó a revertirse a partir del primer mes del año pasado con una mejora del 5,7%, aunque todavía se observa una caída de 14,7%.

Comentá la nota