El distintivo rol que podría cumplir Eduardo "Wado" de Pedro en el kirchnerismo

El distintivo rol que podría cumplir Eduardo

Fuentes cercanas al oficialismo destacaron la buena imagen del ministro del Interior.

Por: Ignacio Salerno.

Las elecciones de 2023 son la gran incertidumbre de la política actual. Desde la dialéctica que corre dentro de Juntos por el Cambio hasta la división del Frente de Todos hay un diverso abanico de candidatos posibles. El ministro del interior, Eduardo "Wado" de Pedro, es uno de los apuntados a la banca presidencial. 

Eduardo de Pedro comenzó el año con una gira por España. Allí el funcionario se reunió con dueños de cabecera de las principales empresas de comunicaciones móviles del mundo y les comentó su plan "Internet para todos". El ministro, en esa instancia, era considerado por dirigentes dentro del oficialismo como una de los fundamentales para la presidencia. 

El Frente de Todos actualmente sufre una ruptura terminal a pesar de que algunos quieran taparlo. La diferenciación entre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Alberto Fernández no tiene solución y podría ser la causa principal de la disolución del oficialismo. Eduardo de Pedro por su parte levanta la mirada de los votantes kirchneristas.

El ministro, desde el comienzo de la ruptura oficialista, optó por un rol conciliador. Funcionó como nexo entre los polos opuestos que son el jefe de Estado y su vicepresidenta. "Todas las coaliciones del mundo están atravesando problemas", explicaba el fundador de La Cámpora en abril de este año. 

Eduardo de Pedro terminó por acercarse más a la oleada kirchnerista y dejó del lado el albertismo que trató de instalarse en los primeros años de gobierno. El debate de la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) es el semblante de la postura del político oficialista. 

El ministro tomó el lugar de Cristina Fernández de Kirchner y del ministro de Economía, Sergio Massa, y presionó a Alberto Fernández para que se decida por suprimir las PASO. "La mayoría del Frente de Todos, los gobernadores y gobernadoras, intendentes e intendentas se manifestaron a favor que no haya cuatro elecciones en el año que viene", señaló Eduardo de Pedro. 

El funcionario también se mostró cercano al presidente del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner, quién afirmó que De Pedro tenía una "edad interesantísima" y que era muy capaz. El ministro respondió a la tentativa presidencial con una frase determinante junto a El Destape: "Participo de un espacio que no está pensando en cuestiones personales, voy a hacer lo que me pidan mis compañeras y compañeros". 

Una fuente cercana al círculo central oficialista le reveló a MDZ que hay un gran interés en la figura de Eduardo de Pedro como candidato a presidente si Cristina Fernández de Kirchner no quiere jugar. Dentro del kirchnerismo hay dos partes: la que quiere que la vicepresidenta sea la candidata y la que prefiere "no quemarla". 

Fuentes cercanas a Alberto Fernández revelaron que el primer mandatario quiere arrancar a fortalecer su figura y desplazar a los poderes contrapuestos de su gobierno. El apoyo del líder sindical Hugo Moyano y del Movimiento Evita son las armas principales con las que cuenta el jefe de Estado. 

Comentá la nota