Con distintos objetivos, son siete las listas que competirán en las PASO

Con vistas a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y tras cerrarse en la última medianoche el plazo para la presentación de las listas que competirán en esa instancia, quedó definido el cuadro político del distrito. 

De cara a los comicios del 12 de septiembre, son siete las nóminas con precandidatos a concejales y consejeros escolares que buscarán destacarse en las urnas: Movimiento Vecinal, Frente de Todos, Unión Cívica Radical, PRO, Coalición Cívica, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y Frente Avanza Libertad. 

En el Movimiento Vecinal buscarán mejorar el resultado de las legislativas de 2017, sobre las cuales no reina el mejor recuerdo. En ese año, el oficialismo quedó en la tercera colocación en los comicios, aunque dos años después, en una instancia distinta, logró recuperarse y se impuso sobre el resto de las fuerzas. 

No obstante, en este 2021, el vecinalismo tiene el propósito de recuperar bancas en el Concejo Deliberante. Para eso, planificó un armado con figuras extrapartidarias y ajenas al mundo de la política. 

Quien posee experiencia en la función pública es el licenciado Marcelo León, actual secretario de Desarrollo Social, quien encabezará la lista de precandidatos a concejales. Lo seguirá la enfermera Claudia Diez y el regente del Centro de Formación Profesional, Iván Ambrosius.  

Las listas del Movimiento Vecinal y del Frente de Todos

Una interna En nuestro distrito, solo habrá una elección interna. Será en la alianza Juntos, un escenario que se determinó como consecuencia de que las fuerzas locales que integran dicho frente (PRO, Unión Cívica Radical y Coalición Cívica) no arribaron a un acuerdo para conformar una lista única que represente al mencionado espacio en los comicios generales de noviembre. En ese marco, cada uno de los partidos ya tiene a sus precandidatos. 

En el PRO, la nómina la encabeza Agustín Rossi, exgerente de la UDAI local de ANSES, gestión que llevó adelante entre 2018 y principios de 2020. En segundo lugar, se propone a la docente Karina Gómez y en la tercera colocación al doctor Rodrigo Curiman. 

La UCR, por su parte, sorprendió con la convocatoria de un extrapartidario como Carlos Avila. El exdelegado de Claromecó se sintió atraído por la propuesta, aceptó el desafío e irá como el primer precandidato en el radicalismo. Detrás de él irá Daiana De Grazia, actual concejala de Juntos por el Cambio, con la idea de renovar su banca en el cuerpo deliberativo. Cristian Ruiz, en tanto, completa el podio. 

Dos de las listas que participaran de las internas de Juntos, la UCR y el PRO

Por su parte, en la Coalición Cívica, confirmó su plataforma de cara al compromiso de septiembre. La nómina la encabeza María Cecilia Del Aguila, referente del espacio. En la lista la siguen Hernán Torres y Evelia Moirano.  

La lista de la Coalición Cívica, que irá a internas dentro de Juntos. A la derecha, la lista del FIT

Lista única Donde no habrá internas, ni tampoco se producirá un choque de fuerzas con la misma ideología, es en el peronismo local, una cuestión que desde hacía tiempo no se producía (el último registro se dio en 2011, cuando el Frente para la Victoria, con una sola opción, llevó a Nicolás Ambrosius como candidato a intendente). 

Pero después de numerosas reuniones y conversaciones internas, quedó establecido que el Frente de Todos participará de las PASO con una sola lista, lo cual no implica que el peronismo haya alcanzado la esperada y tan mentada unidad. 

Mientras una minoría peronista mantiene en reserva algunas diferencias con el armado ya confirmado, solo quedará la duda, o no, sobre el destino que tendrán los votos de los sectores peronistas que no comparten los lineamientos de la nómina que encabeza Federico.

En el armado peronista, al actual responsable del centro de referencia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación lo sigue la arquitecta Paola Salerno y el hoy responsable de la oficina local de PAMI, Facundo Elgart.   

El FIT y los libertarios En el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) también se preparan para competir en este año legislativo. A nivel local, la mencionada conformación propone a Gastón Domínguez como el primer precandidato a concejal. Al oriundo de la localidad de Copetonas lo seguirá la psicóloga Marcela Pascucci y Rudy Saiz.

Otro de los espacios que se meterá en la compulsa electoral es el frente Avanza Libertad, un sector que a nivel nacional tiene como referentes a los economistas José Luis Espert y Javier Milei, y al periodista Luis Rosales. 

A nivel local se supo que habrá una propuesta que represente a los libertarios aunque, hasta anoche a última hora, no se habían dado a conocer los nombres del armado porque aún restaban definir aspectos internos. 

Qué definen las PASOLa implementación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se aprobó en 2009 en el marco de la la Ley Nº 26.571.

Por medio de este sistema se resuelven dos cuestiones: los partidos habilitados a presentarse a las elecciones nacionales, los cuales deberán, al menos, obtener el 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos en el distrito. 

A su vez, quedará definida la lista que representará a cada partido político, en caso de que haya una interna abierta. En el caso de Tres Arroyos, se aplicaría en Juntos por el Cambio.  

Comentá la nota