Distintos sectores sociales pidieron por la “renta básica universal asociado al trabajo”

Distintos sectores sociales pidieron por la “renta básica universal asociado al trabajo”

Se organizó el “Conversatorio por la renta universal, el trabajo y la protección social” que organizó la Universidad Nacional de Lanus (UNLA) y la “Mesa de encuentro por el trabajo y la vida digna”.

Se llevó a cabo uno de los debates virtuales más importantes que ha visibilizado la pandemia mundial sobre “Renta universal; el trabajo y la protección social”. Organizada por la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) y la Mesa por el Trabajo y la Vida Digna -compuesta por la propia casa de estudios junto a empresarios, gremios y movimientos populares, que tiene línea directa con el Papa Francisco- y el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Este ultimo coincidió en la necesidad de una política que reduzca desigualdades: “Es tiempo de combinar derechos con movimiento económico” y “si algo de bueno tiene la pandemia es que nos obliga a pensar cambios estructurales, no salimos de la crisis con una nueva línea de programas”, dijo Arroyo.

El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera (Uolra), Luis Cáceres, en plena discusión virtual planteó la necesidad de instaurar “una renta básica o salario universal asociado al trabajo”, asegurando que “están dadas las condiciones para sentar las bases de una nueva Argentina, que debe atender la emergencia pero también resolver los problemas que genera la grave pandemia de coronavirus”.

Las exposiciones recorrieron las experiencias sectoriales de las que participan cada uno de los oradores, la necesidad de una política estructural que reduzca permanentemente las desigualdades sociales, y coincidieron en la importancia de vincularla al trabajo, la formación y capacitación. Además, el impuesto a las grandes fortunas y una profunda reforma tributaria fueron la base de las argumentaciones en cuanto al financiamiento de uno de los grandes proyectos que analiza el gobierno nacional y que son parte de reclamos históricos de muchas de las organizaciones participaron del encuentro.

Por su parte, Hugo Cachorro Godoy, secretario de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) advirtió que “hoy existen recursos disponibles para financiar estas políticas que están durmiendo en las cuentas bancarias del grupo de selectos millonarios de los cuales la AFIP dispone de la información de 32.000 de ellos, quienes declaran cerca del 70% del patrimonio fuera del país”, haciendo referencia a las posibilidades reales de costear políticas sociales.

“Indudablemente, las medidas que ha tomado el Poder Ejecutivo en la estrategia sanitaria y en la contención de la destrucción social han sido muy importantes. Porque el derrumbe de la economía es propio de casi todas las experiencias de los países que están sufriendo la pandemia. Por lo tanto, nadie puede reactivar nada si se termina muriendo”, agregó el secretario de la federación marítima FEMPINRA en la CGT, Juan Carlos Schmid.

También fue el turno de Guillermo Moretti, de la Unión Industrial Argentina: “La recuperación la tenemos que hacer de cara a una Argentina productiva y no a una Argentina de la especulación financiera. Esto se debe hacer en todo el territorio de nuestro país, donde tenemos pymes que tienen la capacidad de ser el motor para reiniciar nuestro crecimiento”.

Del debate también participó Marta Arriola, de Cuidadores de la Casa Común, Pablo Narvaja, coordinador de la Mesa, Esteban Castro (UTEP) y Ana Jaramillo, rectora de la UNLa.

La “Mesa de Encuentro” está integrada por gremios de la CGT, la CTA, cooperativas y pequeñas y medianas empresas, y fue creada a instancias de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social que dirige monseñor Jorge Lugones.

Comentá la nota