En el distrito, los desocupados son 34.000 y los subocupados 31.000

En el distrito, los desocupados son 34.000 y los subocupados 31.000

Lo establece el último informe oficial de mercado de trabajo. El crecimiento del desempleo fue de tres puntos. Y se mantuvo el índice de personas que trabajan menos de 35 horas semanales.

El Parque Industrial fue ampliado y se radicaron allí nuevas fábricas. Sin embargo, el índice de desempleo sigue siendo el más alto del país.

En Mar del Plata y Batán unas 34.000 personas no consiguen empleo y otras 31.000 trabajan menos de 35 horas semanales, según se desprende del último informe de mercado laboral del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El índice de desocupación correspondiente al tercer trimestre del año llega a 11,8%, trepó casi tres puntos desde el mismo período del año pasado (estaba en 8,9%), es el más alto del país -el único de dos dígitos- y duplica al promedio nacional (5,9%).

"Esto nos causa preocupación", admitió ayer a LA CAPITAL el secretario de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas. Pero aseguró que en el último año "no hubo pérdida de empleo". Lo dijo porque la población ocupada, que integran 251.000 personas, no se modificó entre el tercer trimestre de 2014 y el de 2015.

"Hubo un aumento en la cantidad de personas que buscan empleo y se visualizan en el incremento de la cantidad de personas en la población económicamente activa", señaló Pérez Rojas.

El funcionario mencionó que la tasa del Indec mide las personas que salen a buscar trabajo, y que Mar del Plata es en el tercer trimestre de cada año una ciudad "de alta demanda fruto de las expectativas por obtener un empleo en la temporada estival".

Al margen del factor estacional, Pérez Rojas advirtió sobre "un problema de estructura de empleo que tiene la ciudad". Y apuntó: "Venimos planteando desde hace mucho tiempo la necesidad de fortalecer la política industrial activa, una de las preocupaciones que ha tenido esta gestión municipal desde un primer momento, por eso impulsó acciones de promoción para la radicación de más cantidad de industrias a través de la ampliación del Parque Industrial".

También mencionó que el municipio fortaleció su Oficina de Empleo, desde la que "ha llevado adelante múltiples cursos de capacitación en habilidades y en oficios para jóvenes", así como "convenios con las cámaras textil y metalmecánica".

Según Pérez Rojas, no hay solución posible "con fórmulas mágicas". "Requiere de un trabajo de mediano y largo plazo y la continuidad de las políticas de intervención por parte del Estado en el mercado de empleo. No debemos dejarnos seducir por políticas que liberan al mercado las políticas de empleo. Hay que continuar con políticas activas de promoción del empleo", dijo, en un claro mensaje alusivo a la campaña rumbo al balotaje.

El secretario general de la CGT regional, Pedro Fernández, también manifestó su preocupación por las cifras del Indec, y reconoció que, pese a que "en esta gestión municipal se ha hecho hincapié en la generación del empleo y en la radicación de empresas, evidentemente no alcanza" para que el índice descienda.

Fernández indicó que, además de las fábricas que se radicaron en el Parque Industrial, en los últimos meses "cerca de mil personas" ingresaron a la Policía Local y "unas 750" comenzaron a trabajar en el nuevo centro cultural y comercial de la vieja terminal.

"La realidad de Mar del Plata la vamos a cambiar entre todos, no un solo sector", agregó. Y puso a disposición la CGT para trabajar en conjunto con el intendente electo, Carlos Arroyo.

 

En el mismo nivel

El índice de subocupación, que toma en cuenta a las personas que trabajan menos de 35 horas semanales, prácticamente no varió. Mientras en el tercer trimestre de 2014 era de 11%, en el mismo período de 2015 se ubicó en 10,8%.

Por su parte, los subocupados que buscan otro empleo pasaron de 9,2 a 8,6% y los que no lo hacen, de 1,7 a 2,2%.

"Generalmente, los grandes núcleos urbanos tienen una estructura económica muy dinámica y diversificada, por eso es allí donde se producen los mayores índices de desempleo", explicó Pérez Rojas. "De ahí que siempre Córdoba, Rosario y Mar del Plata estén encabezando las posiciones. Son los lugares en que hay más expectativas de conseguir empleo. No es así en otras zonas del país en que se sabe que no hay movilidad de los factores productivos y, por lo tanto, la gente no sale a buscar trabajo", diferenció.

A su entender, Mar del Plata requiere "un análisis focalizado de las causas que generan estos índices", así como de la propia muestra que hace el Indec. Por caso, mencionó como dato curioso que la cantidad de población total que se toma para la medición en Mar del Plata y Batán es de 633.000 habitantes, cuando según la proyección demográfica realizada a partir de los datos del Censo 2010 "no hay menos de 680.000".

Mal registrados

Como cada vez que le preguntan por la desocupación, el secretario general de la CGT hizo mención a la cantidad de empleo no registrado que hay en Mar del Plata. Sobre todo, en el sector del puerto.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, correspondientes al segundo trimestre de 2015, la tasa de empleo no registrado en el país es de 33,1% y la de Mar del Plata-Batán, de 34,7%.

Con todo, no es la más alta del país. En Concordia alcanzó 38,4%, en Río Cuarto 36,8% y en el Gran Córdoba 36%. El distrito tampoco está primero en la provincia de Buenos Aires: en los partidos del conurbano, el empleo no registrado se ubicó en esa última medición en 37,2%.

En cambio, tienen menos trabajo no registrado el Gran La Plata (26,7%) y Bahía Blanca (26,1%).

"Hay un gran porcentaje de trabajadores mal registrados", dijo Fernández. En el puerto hay alguna falla del Estado o de los funcionarios", agregó, e insistió con el proyecto de la CGT para que vuelva a ponerse en funcionamiento el Mercado Concentrador Pesquero.

En números

Población: 633.000.

Población económicamente activa: 284.000.

Ocupada: 251.000.

Desocupada: 34.000.

Subocupada: 31.000.

En porcentaje

Actividad: 44.9%.

Empleo: 39.6%.

Desocupación: 11.8%.

Subocupación: 10,8%.

Subocupación demandante: 8,6%.

No demandante: 2,2%.

Evolución anual

Actividad: de 44,1% a 44,9%.

Empleo: de 40,2% a 39,6%.

Desocupación: de 8,9% a 11,8%.

Subocupación: de 11% a 10,8%.

Subocupación demandante: de 9,2% a 8,6%.

No demandante: de 1,7 a 2,2%.

Comentá la nota