En los 35 distritos del Conurbano hay suspensión de la presencialidad, "incluidos Vicente López y San Isidro"

En los 35 distritos del Conurbano hay suspensión de la presencialidad,

Así lo confirmó a LaNoticia1.com Silvia Almazán, Secretaria General adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba). Desde el gremio señalaron que la medida dictada por Alberto Fernández y ratificada por Axel Kicillof también rige en Vicente López y San Isidro, dos distritos que buscaban continuar con las aulas abiertas. Desde Provincia advirtirtieron que sancionarán a las escuelas del conurbano que abran sus puertas este lunes.

Luego del fallo de la Cámara de Apelaciones porteña que hizo lugar a una medida cautelar y determinó que las clases deben continuar de manera presencial, pese al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Alberto Fernández, la gran incógnita era saber que iba a ocurrir este lunes en la provincia de Buenos Aires, donde municipios como Vicente López y San Isidro también buscaban continuar con las aulas abiertas. 

Silvia Almazán, Secretaria General adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), confirmó a LaNoticia1.com que "en los 35 distritos del Conurbano hay suspensión de la presencialidad". En ese contexto, y consultada por este medio, la sindicalista detalló que dentro de la medida también están "incluidos los distritos de Vicente López y San Isidro". 

Por el lado de San Isidro, el Intendente Gustavo Posse (Juntos por el Cambio) presentó un amparo en la Justicia Federal de San Martín "en representación de toda la comunidad educativa" para sostener la presencialidad de los chicos en las aulas. "Queremos defender los derechos de nuestros vecinos. Junto con los padres presentamos un amparo para que continúen las clases presenciales", había expresado.

Durante el fin de semana, el jefe comunal recorrió distintos canales de noticias pidiendo que se sostenga la presencialidad, dejando en claro que los números demuestran que la actividad escolar en su municipio "no contagia". Sin embargo, finalmente este domingo por la noche dejó en claro que el Municipio será respetuoso de la Justicia y el decreto nacional y que este lunes no abrirían las escuelas en su Comuna. 

Por el lado de Vicente López, el Intendente Jorge Macri (Juntos por el Cambio) fue el alcalde bonaerense que más resistencia le hizo al decreto presidencial. En la misma línea que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el primo del expresidente Macri también presentó un amparo ante la Justicia Federal de San Martín para que en su distrito se dicten clases de manera presencial en su distrito. 

Sin embargo, este lunes el juez federal Subrogante de San Martín Oscar Papavero rechazó el pedido de medida cautelar, al tiempo en que se declaró incompetente para seguir interviniendo en el caso. En su resolución el magistrado sostuvo que los elementos de juicio arrimados al legajo resultan insuficientes "per se" para justificar la pretensión cautelar con el mínimo grado de verosimilitud exigible, ni aun en el orden precautelar".

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof advirtió este domingo que serán sancionados aquellos colegios que abran sus puertas este lunes en el conurbano bonaerense en abierto desafío al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del gobierno nacional. "Si incumplen la normativa, como pasa en cualquier lugar y con sentido común, obviamente va a haber algún tipo de sanción", adelantó el mandatario bonaerense. 

Por último, Kicillof se manifestó este lunes a través de su cuenta de Twitter donde expresó: "Quiero agradecer a toda la comunidad educativa y a las familias por el esfuerzo y compromiso para llevar adelante por dos semanas clases virtuales en el AMBA". "Estamos ante una situación muy difícil y nuestro objetivo sigue siendo preservar la salud del pueblo. En la Provincia las únicas campañas son las de cuidados y la de vacunación", cerró. 

Comentá la nota