La doble indemnización le pone techo al empleo, según la UIA

La doble indemnización le pone techo al empleo, según la UIA

La entidad reclamó que además se desactive la obligación de no despedir apenas se reinstaure la actividad fabril. En abril se perdieron 9.303 puestos de trabajo

 

 

Los empresarios industriales destacaron la importancia del acuerdo que la UIA realizó con la CGT para sostener el empleo, que sumado al efecto de la imposibilidad de despedir y el aumento de los costos para desvincular, provocó que la caída de los puestos de trabajo en el sector haya sido menor a la crisis sectorial por la cuarentena obligada de abril. Con muchas fábricas cerradas, en el cuarto mes del año se cayeron casi 10.000 puestos y para mayo ya había 3.129 empresas menos haciendo aportes al SIPA.

En la UIA destacaron que "la posibilidad de pensar una recuperación cuando la pandemia esté más controlada va a depender en gran medida de cómo logre transitar estos meses el entramado productivo", y afirmó que será "importante pensar esquemas alternativos que puedan brindar protección social sin comprometer la sostenibilidad de la industria".

El señalamiento fue a la crítica que le realizan los empresarios a la doble indemnización a la hora de despedir. Según los fabricantes manufactureros, la prohibición de despidos y la doble indemnización "inciden en el funcionamiento de las firmas y dificultarán la generación de nuevos puestos de trabajo, retrasando la recuperación".

La alerta fue uno de los puntos de análisis que surgieron del informe de Indicadores Laborales de la Industria que la entidad fabril publicó, en donde afirmó que "la crisis del Covid-19 impactó en forma directa en el entramado productivo y el mercado laboral argentino".

"El empleo asalariado privado registrado, que ya estaba en retroceso antes de la pandemia, aceleró su caída en abril con una pérdida mensual de 128 mil puestos de trabajo (2,2% mensual) y una pérdida anual de 322 mil (5,3% interanual). El dato se suma a la caída de marzo y son -174 mil los puestos perdidos desde el comienzo de la pandemia", afirmó el informe.

El Centro de Estudios de la UIA asoció el derrumbe generalizado del trabajo registrado en abril al freno en la actividad económica, con una caída 26,4% interanual (EMAE). De hecho, todas las actividades registraron caídas mensuales, siendo la construcción (41 mil puestos de trabajo menos) y hoteles y restaurantes (20 mil puestos menos) los más afectados por las medidas de ASPO durante el mes y en todo el país.

"En la industria, la caída mensual fue significativamente menor, del -0,9%, lo cual implicó una pérdida de 9.303 puestos de trabajo respecto de marzo. El dato contrasta con la fuerte caída que registró la producción industrial de -17,1% mensual y -30,6% interanual (IPI CEU)", destacó.

Comentá la nota