Docentes bonaerenses paran por la represión y marchan contra los descuentos

Docentes bonaerenses paran por la represión y marchan contra los descuentos

CTERA convocó a un nuevo paro nacional a raíz de la represión llevada a cabo por el Gobierno el último domingo, para impedir la instalación de una escuela itinerante. A la par, habrá una movilización a la DGE, contra los descuentos.

No se toca a un maestro, no se toca a un trabajador, y no se reprime una protesta social y no vamos a convalidar con silencio la represión contra los que luchan

Después de una semana en la que amagó con "enfriarse", el conflicto docente volvió a tomar temperatura a raíz de la grave represión llevada a cabo por el Gobierno en la plaza de los Dos Congresos el último domingo, mientras los gremios intentaban instalar una carpa en esa locación.

La idea era emplazar allí una "escuela itinerante", una versión aggiornada de la histórica carpa blanca de los 90, como réplica al desafío de buscar otras formas de protesta alternativas al paro. Claro que la represión policial volvió todo a fojas cero y CTERA declaró una huelga de 24 horas para repudiar los hechos.

"Para los cinco gremios docentes, la represión es un límite que no estamos dispuestos a tolerar ni de Mauricio Macri ni de nadie", remarcó la dirigente gremial de CTERA Sonia Alessio. "No se toca a un maestro, no se toca a un trabajador, y no se reprime una protesta social y no vamos a convalidar con silencio la represión contra los que luchan", afirmó.

Por su parte, el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, anticipó que la lucha continuará "hasta que escuchen nuestros reclamos. Exigimos un salario digno y un mayor presupuesto para la Educación. La represión y la falta de diálogo del gobierno son totalmente antidemocráticas2.

"Íbamos a instalar la Escuela Itinerante para generar un debate público sobre la Educación, pero el gobierno eligió reprimir; reprimir hasta la palabra. No estamos dispuestos a aceptar estos actos de violencia. Queremos vivir en un país donde sean escuchadas todas las voces; inclusive, por supuesto, la voz de los docentes", agregó.

La jornada se llevará a cabo hoy y tendrá un correlato en provincia de Buenos Aires. A partir de las 11, los gremios marcharán a la Dirección de Negociaciones Colectivas del Sector Docente, ubicada en calle 11 entre 56 y 57 de La Plata para reclamar por sus salarios mal liquidados y los descuentos que consideran ilegales.

"Desde SUTEBA se remarca que dichos descuentos son ILEGALES, ya que han sido deliberadamente destinados a hostigar a los maestros y sin información real, teniendo en cuenta que los contralores (planilla de asistencia) fueron entregados el 28 de marzo, razón por la cual no es posible constatar la información entre los docentes que hicieron uso de su derecho constitucional adhiriendo al Paro y aquellos que no", marcaron a través de un comunicado.

 Ese gremio responsabilizó a las Jefaturas Regionales y el Gobierno Provincial por "Haber ejecutado una medida ARBITRARIA, ILEGAL E IMPROCEDENTE", "Afectar los salarios docentes vulnerando derechos", "Alterar el circuito administrativo de contralores", "Elaborar nóminas de docentes en ejercicio de medidas de fuerza, constituyendo una clara acción intimidatoria y una práctica desleal, autoritaria y antidemocrática; las que, además, no se vinculan a los descuentos arbitrarios".

Además, repudian declaraciones del Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Finoccchiaro, quien señaló que “si hubo errores (los docentes) tienen que entrar a la plataforma a la parte de errores y una vez confirmado por el Director se les devuelve el dinero". En ese sentido, el SUTEBA declaró que "no son los docentes los que tienen que supervisar al gobierno en sus recurrentes errores; siendo el mayor de ellos una acción ILEGAL e INCONSTITUCIONAL".

 En ese sentido, la Secretaria Gremial del SUTEBA, María Laura Torre, indicó: "Los descuentos de Paro los hicieron sin información real pero, por sobre todas las cosas, sin respetar los derechos constitucionales de las y los trabajadores y desoyendo el fallo de la Justicia".

Comentá la nota