Docentes estatales se movilizan al Ministerio de Educación

Docentes estatales se movilizan al Ministerio de Educación

Los maestros nucleados en Amsafe solicitan mejoras en las condiciones de trabajo y una mayor presencia frente al contexto de violencia creciente en las escuelas

Los docentes nucleados en Amsafe Rosario se movilizaran hoy a las 11 hasta el Ministerio de Educación en reclamo por mejoras en las condiciones de trabajo, y para exigirle al Ministerio de Educación una mayor presencia frente al contexto de violencia creciente en las escuelas. Habrá una movida artística para reflejar el deterioro salarial.

"El reclamo implica por un lado, el mejoramiento del salario que nos permita mantener el acceso a bienes, que vamos perdiendo desde varios años atrás por la inflación; y por otro, es imposible realizar adecuadamente la tarea si no están dadas las condiciones", expresó Juan Pablo Casiello, secretario gremial de Amsafe Rosario.

Una de las preocupaciones que exponen desde el gremio es sobre las condiciones edilicias: "Necesitamos que se construyan las aulas y espacios necesarios para todos los niveles y modalidades. Hay escuelas secundarias que se están ampliando sobre los patios de las primarias y muchos anexos de secundarios se fueron haciendo sobre los espacios de las primarias", argumentó Casiello y aclaró que "hay pedidos de construcción de hace más de un año y aún esperan".

Desde Amsafe Rosario expresaron que cuando se habla de las condiciones de trabajo "no se hace referencia sólo a lo estrictamente edilicio", sino que se hace referencia a una cuestión más amplia, que tiene que ver con "la quita de becas, las familias que se van quedando sin trabajo y la pobreza que avanza a pasos agigantados".

Vulnerabilidad en contextos de violencia

En la sociedad se van profundizando situaciones de violencia y la escuela y la educación no son ajenas a esto, argumentan desde Amsafé. El caso de la docente María de los Ángeles Paris, muerta en la comisaria 10, y distintos hechos donde docentes se vieron envueltos en acusaciones que derivaron en la tardía actuación por parte del Ministerio de Educación.

Para Casiello es preocupante el nivel de violencia que se ha introducido a las escuelas: "Deja al conjunto de los docentes en un grado de mayor vulnerabilidad, en muchos casos sin las herramientas necesarias para abordarlos, ya que los conflictos sociales atraviesan y afectan los vínculos y modalidades con los que la escuela supo contener a muchas generaciones de niños y familias vulneradas", expresó y criticó duramente el accionar del Ministerio de Educación que "ante estas situaciones deja en absoluta soledad a sus trabajadores, poniéndolos bajo un manto de sospecha lo que agrava las situaciones".

La jornada contará con una intervención artística a cargo de distintas docentes en la que se mostrarán temas como, el deterioro salarial por el aumento de la inflación; el insuficiente reparto del presupuesto para educación; y el abandono del gobierno en materia educativa hacia las escuelas.

Comentá la nota