Docentes de Jujuy denunciaron que la situación sanitaria y educativa es grave en la Provincia

Docentes de Jujuy denunciaron que la situación sanitaria y educativa es grave en la Provincia

La Unión de Docentes Argentinos de la Provincia de Jujuy, que lidera Carmen Méndez, le exigió al Gobierno de Gerardo Morales, el cumplimiento de los protocolos sanitarios, al tiempo que denunció que existen escuelas que en este contexto no han recibido aun los elementos de desinfección y equipos de biosegurida.

 

En dialogo con AGN Prensa Sindical, Méndez señaló que en Jujuy “tenemos los mismos problemas que casi todas las jurisdicciones, comentaron e informaron en la comisión directiva de la última reunión que tuvimos”. 

“El primero y más grave es la falta de cumplimiento de los protocolos sanitarios, UDA está solicitando que se cumplan. Acá en Jujuy por ejemplo, hay muchísimas escuelas,  hay más de 700 escuelas entre primarias y secundarias, muchas de ellas no recibieron los elementos de desinfección y el equipo de bioseguridad para que usen los empleados de maestranza, llámese porteros y demás.  Tampoco fueron entregados en tiempo y en forma, y aun después, desde febrero que empezamos las actividades escolares, aún están sin entregar a las unidades educativas”, precisó la representante sindical.

Asimismo remarcó que “el segundo tema que se planteó en UDA es la necesidad de que se mejore la infraestructura escolar, porque esto es una deuda que tienen las autoridades con el sector educativo. El tercer tema es que se acelere la vacunación para los docentes. Específicamente en Jujuy aún no hay una fecha cierta, si se están vacunado pero por  franjas etarias. Por ejemplo hoy empezó para gente de 60 años en adelante. No tenemos, reitero, no tenemos una fecha que fuera indicada para vacunar a los decentes”. 

Por otro lado, enfatizó que “el cuarto tema que solicita UDA, y que es un problema en casi todas las jurisdicciones, incluida Jujuy, es que exige la conectividad.  Si no tenemos conectividad muchos alumnos no pueden acceder a la educación, no pueden tener  el servicio pedagógico. Así que es una necesidad urgente que las autoridades se pongan a hacer los acuerdos que correspondan con las empresas de comunicación que corresponda para que todos puedan acceder a estar conectados con sus maestros, con sus profesores y puedan dar continuidad a la educación”. 

Méndez afirmó que es necesario que “se distribuyan los dispositivos electrónicos, obviamente hay  niños, yo trabajo en la localidad de Maimará, y hay muchos alumnos que no se pueden conectar porque no tienen celular.  Entonces son chicos que han quedado fuera del sistema y esto no es por culpa de nadie, pero los chicos se ven impedidos de comunicarse”. 

La Secretaria General de UDA en Jujuy, subrayó que “hay chicos que tienen que esperar que el hermanito termine de conectarse para poder usar el celular. Es muy triste la situación que se plantea y la realidad que dejo al descubierto esta pandemia”. 

“Es muy triste, porque hay una gran franja de la ciudadanía que no puede acceder a la presencialidad, ni siquiera a la prespecialidad.  Mucha deserción escolar y un estado de necesidad bastante complejo y grave”, denunció Méndez.

La situación  se hace más aguda porque “no tenemos datos sobre la cantidad de docentes fallecidos por covid y esto no puede ser así, porque las unidades educativas todas tienen directivos y no se les está exigiendo que den esta información”.

Méndez concluyó: “UDA  seccional Jujuy,  la solicito a la autoridad ministerial porque es importante tabular estos datos.  Hay muchos, muchos contagios. En el caso mío, de febrero a marzo, tuve conocimiento de por lo menos 12 alumnos contagiados de covid y obviamente más de 10 docentes fallecidos. Muchos más de 10. Pero estos datos  están como datos ciertos,  pero no dados por el Gobierno educativo, del Ministerio de Educación o el Gobierno ejecutivo provincial”.

Comentá la nota