Los docentes llevan a Acuña frente al INADI y la acusan de una actitud "evidentemente discriminatoria"

Los docentes llevan a Acuña frente al INADI y la acusan de una actitud

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunció a la ministra de Educación Soledad Acuña por sus declaraciones en una entrevista que se dio a conocer este lunes y que le valieron el repudio de propios y ajenos. "Los docentes son de un sector cada vez más bajo y de menor capital cultural", había dicho.

Ante las declaraciones de la Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña que trascendieron este lunes, desde la Unión de Trabajadores de la Educación anunciaron que se presentará una denuncia ante el INADI. La acusaron por "dichos discriminatorios hacia los docentes", a quienes señaló por "faltos de cultura por ser pobres".

"Una vez más el ataque y el llamado a la persecución de la docencia como mecanismo de disciplinamiento, que remite a los momentos más oscuros de nuestra historia", explicó el gremio en un comunicado. 

Además sostuvieron que "las enunciaciones de que 'la raíz de lo sobreideologizado y de la militancia política en las aulas está en la formación docente' es un claro posicionamiento en torno a conformar un solo perfil el de un/a docente como abastecedor de contenidos".

Para la UTE, al contrario de lo que expuso la ministra de Educación porteña, aseguran que las clases virtuales permitieron no un "panóptico de aula", sino "comunidades de aprendizaje más sólidas que pudieron vislumbrar el uso marketinero que la propia ministra quiso darle a las burbujas que dejaron en evidencia ser un dispositivo absolutamente irracional."

Por otro lado, catalogaron de "actitud evidentemente discriminatoria" a los dichos de que los estudiantes para docentes son "personas cada vez más grandes de edad que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras".

"No podemos tolerar que se hable así de las y los docentes de la Ciudad de Buenos Aires que enseñan con compromiso pedagógico, formación académica, revisión de las prácticas y amorosidad y ternura en la conformación de verdaderas comunidades de aprendizaje para la vida y cada día.", concluyeron.

Ahora el INADI, organismo que está bajo la conducción de Victoria Donda, deberá decidir si le da curso a la denuncia y si ordena alguna actuación en consonancia.

Comentá la nota