Docentes del Monserrat y el Belgrano se movilizan pese a la firma del acuerdo salarial

Docentes del Monserrat y el Belgrano se movilizan pese a la firma del acuerdo salarial

El viernes se realizará una asamblea decisiva para analizar cómo continúa el plan de lucha. Autoridades de la UNC recibieron ayer a padres de ambos colegios preuniversitarios.

 

Los docentes de los colegios preuniversitarios Monserrat y Manuel Belgrano se movilizarán hoy a las 11 frente a Pabellón Argentina en el marco del plan de lucha por reclamos salariales que incluye paro de actividades hasta el viernes que se realizará una nueva asamblea para analizar los pasos a seguir.

Cabe recordar que ese día será el último previo a las vacaciones de invierno que se extienden hasta el 18 de julio. 

Los docentes de ambas instituciones que dependen de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) adhieren a la decisión de la Conadu Histórica, que continuará con la huelga en todo el país hasta el jueves 3 de julio luego de considerar insuficiente la oferta salarial del Ministerio de Educación de la Nación. 

Cabe recordar que el lunes, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, junto a representantes de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Federación de las Universidades (Fedun), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), realizaron la firma del acuerdo paritario salarial que alcanza un 32,74% de aumento. 

Preocupados por la pérdida de casi un mes de clases de sus hijos, padres que integran el Consejo Asesor de los colegios Monserrat y Manuel Belgrano se reunieron ayer con el secretario general de la Universidad Nacional de Córdoba, Alberto León.

Según explicó León a LA MAÑANA, se le explicó a los padres de los alumnos que la UNC no tiene atribución para producir el aumento salarial, y acordaron reuniones frecuentes para intentar la mejor solución al conflicto para que los docentes vuelvan a dictar clases. 

En este sentido, León confirmó que hubo conversaciones con los directivos de ambos colegios preuniversitarios para que se produzca una reestructuración del calendario escolar.

“El Monserrat y el Belgrano tienen estructuras diferentes, porque el primero dicta las materias trimestrales y el segundo cuatrimestrales. De todas formas, ambos tienen el respaldo de la UNC para reprogramar las clases y garantizar la finalización del año académico”, aseguró León.

Al mismo tiempo se mostró sorprendido de que el reclamo de los docentes de estos establecimientos educativos estén reclamando la ciudadanía universitaria, dado que no han formalizado ningún proyecto en ese sentido.

Por su parte, Tomás Torres de la asamblea de docentes de la Escuela Superior Manuel Belgrano, confirmó a LA MAÑANA que el viernes se definirá si se dará continuidad al paro (afectando los examenes de previas de julio) o se cambia de estrategia en el plan de lucha. Torres también confirmó que en ese colegio se analiza la reprogramación del ciclo en dos semanas, una para el dictado de clases y otra para integraciones.

Comentá la nota