Docentes nacionales van al paro ante la negativa del Gobierno de reabrir paritarias

Docentes nacionales van al paro ante la negativa del Gobierno de reabrir paritarias

UDA decretó huelga para el miércoles 24 y el 2 de septiembre

 

La Unión Docentes Argentinos (UDA) decretó un paro nacional para el miércoles de la semana próxima y el viernes 2 de septiembre. El consejo directivo de la entidad que lidera Sergio Romero hizo responsable del conflicto “no solo salarial”, al ministro de Educación, Esteban Bullirch. No es la única organización que decidió activar un plan de lucha, la Ctera podría definir una huelga durante esta jornada, tras un encuentro que desarrollarán sus representantes.

Con fuertes críticas a Bullirch, los gremios

quieren llevar sus planteos al Congreso

A una semana de la medida de fuerza que los maestros y profesores llevaron adelante en la provincia de Buenos Aires, las organizaciones con jurisdicción nacional también transitan la misma senda, entre otros reclamos, por la negativa de Nación y provincia a la reapertura de negocaciones paritarias. El paro de UDA, según expresó Romero a BAE Negocios contempla también el dictado de clases públicas “y además un pedido de urgente reunión con las comisiones de Educación de ambas Cámaras del Congreso”. “Al parecer se plantea un sistema educativo que solo abarque a los hijos de los empresarios”, ironizó.

Esa unión de docentes había sido cáustica con el titular de la cartera educativa, tras la fallida reunión que mantuvieron en el ministerio, junto al resto de los gremios nacionales, ocasión en la que participó también el ministro de Trabajo Jorge Triaca. Romero consideró que “Bullirch parece transitar otra realidad”, señalando que el deterioro del salario es “innegable” y pese a ello el Gobierno mantiene su negativa a reabrir paritarias. “Bullirch se niega a reconocer y resolver la crisis en la que sus actitudes han sumido al sistema educativo”, semblanteó Romero.

El plan de lucha de UDA consta de dos etapas, por un lado los paros definidos y en segundo lugar la llegada al Congreso “para informar a los legisladores de la situación que atraviesa el sistema educativo en la Argentina y, la delicada situación de los trabajadores”.

Decisión

Los dirigentes de la Ctera también definirán hoy un plan de lucha, para la semana próxima. Las razones abarcan la recomposición salarial que permita equiparar los sueldos con el nivel de inflación, pero también incluye el rechazo a los despidos y a la falta de continuidad de los programas nacionales socioeducativos. Como tópicos adicionales también contemplan el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y el incremento de la inversión en educación hasta alcanzar el 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

Ctera también debatirá hoy la aplicación

de medidas de fuerza a la brevedad

En tanto, a nivel de la ciudad de Buenos Aires, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) insistirá ante la administración porteña que encanbeza Horacio Rodríguez Larreta, para la convocatoria de una Mesa de Condiciones Salariales y Laborales “para recuperar el poder adquisitivo del salario que se vio deteriorado a partir del actual contexto inflacionario disparado por las medidas del gobierno nacional en relación a la devaluación, los tarifazos y el aumento indiscriminado de precios”, según consignó el gremio a través de un comunicado.

Comentá la nota