Docentes: paro y marchas en la región en una jornada de repudio

Docentes: paro y marchas en la región en una jornada de repudio

Los gremios docentes cumplieron ayer un paro nacional de 24 horas en repudio a la represión contra maestros que quisieron instalar una “escuela pública itinerante” frente al Congreso.

 

En horas de la tarde la instalación de los docentes fue autorizada por el gobierno porteño.

El presidente Mauricio Macri elevó el tono contra los maestros al sostener: “Los gremios docentes en vez de dar el ejemplo y cumplir las normas, violan las normas y, como reacción a que violaron las normas, hacen un día de paro”. (Ver más información en página 2)

Por su parte, la jefa de Ctera Sonia Alesso, ratificó ayer que el paro nacional docente fue en respuesta a la “brutal represión a maestros” del domingo frente al Congreso, cuando intentaron instalar una “escuela pública itinerante” como protesta “creativa” para evitar las huelga.

Ctera, el mayor gremio nacional docente, consideró un “triunfo de la democracia” que el gobierno porteño haya permitido la instalación de la estructura, que funcionará como una “escuela pública itinerante”.

La jornada de huelga convocada por los gremios con representación nacional Ctera, UDA, Sadop, CEA y Amet contó con la adhesión de gremios provinciales e incluyó movilizaciones en varias ciudades, clases públicas y una concentración de maestros y estudiantes en Plaza de Mayo.

En Río Negro

La medida de fuerza tuvo manifestaciones en la región.

En Bariloche, el secretario general de la CTA rionegrina, Jorge Molina, no descartó una representación de la carpa docente en el Centro Cívico.

Explicó que será una de las medidas que se evaluarán en la próxima asamblea docente.

La marcha en la ciudad lacustre se prolongó por más de 10 cuadras desde la esquina de Moreno y Onelli hasta la Intendencia Municipal. Se estima que participaron más de 400 personas entre las representaciones de la Unter, CTA, ATE, docentes universitarios, estudiantes, trabajadores municipales y militantes de La Cámpora, la JP Evita y del Partido Obrero, entre otros.

En Roca, unas 700 personas se movilizaron por el centro de la ciudad en contra de la represión policial sucedida en Capital Federal. La marcha estuvo encabezada por los referentes de la seccional local del gremio docente Unter, acompañados por la conducción provincial de ATE y CTA.

La columna se completó con integrantes de organizaciones sociales, partidos políticos y agrupaciones estudiantiles, que además se unieron en los reclamos salariales y de los estatales rionegrinos.

Anoche, en Viedma, se realizó una concentración para reafirmar “el repudio a la represión a los docentes” en Plaza de Mayo.

La cifra700personas se manifestaronayer por las calles de Roca, lideradas por Unter, ATEy CTA.Hubo varios pedidosen CipollettiLa seccional Cipolletti de Unter se movilizó ayer a la mañana por las calles de la ciudad en el contexto del paro docente. También se manifestaron en contra de la posible implementación de un jardín de infantes en el CEM 147. Acompañados por padres y alumnos, además exigieron la creación de dos nuevas divisiones para cursos sobrecargados y repudiaron los actos de violencia que sufrieron los maestros porteños.Desde las 8 realizaron, junto al gremio universitario Adunc, una radio abierta en la plaza San Martín, para luego marchar por las calles cipoleñas.Más tarde se dirigieron hacia la delegación local del Consejo Provincial de Educación, adonde dialogaron con la delegada, Lorena Montovio y su par, Luis Ríos.

Comentá la nota