Docentes piden activar la revisión salarial a apenas dos meses de haber firmado paritarias

Docentes piden activar la revisión salarial a apenas dos meses de haber firmado paritarias

Gremio solicitó la reapertura de la mesa paritaria en resguardo del poder adquisitivo. También solicitan discutir la extensión de la jornada escolar en nivel primario.

La inflación no da tregua y los sindicatos aceleran las negociaciones para salvaguardar el poder adquisitivo de los salarios. Es por eso que los gremios docentes apuran al ministerio de Educación para que reactive la paritaria nacional. El pedido se da a apenas dos meses de haberse cerrado la negociación salarial del sector, con un cronograma de aumentos del 45,5% y una revisión en septiembre próximo.

La UDA -Unión de Docentes Argentinos- que conduce Sergio Romero solicitó  la «urgente» activación de la revisión para «fortalecer el proceso de recuperación del salario docente» según lo acordado en la paritaria.

El gremio docente, adherido a la CGT, remarcó la necesidad de discutir nuevas subas a nivel nacional para generar un impacto en las negociaciones provinciales.

“Se hace imprescindible que se ponga en marcha la revisión salarial, para que además incida sobre las provincias, en el marco del aceleramiento incesante de precios que impacta fuertemente en los bolsillos de la familia trabajadora”, señaló Romero, titular de UDA y Secretario de Políticas Educativas de la CGT.

Romero aseguró que “los y las docentes son cada vez más pobres en Argentina” y disparó: “Nos corren el arco con la inflación, reclamamos no tener salarios por debajo de la línea de la pobreza y vamos a reclamar”.

La UDA también reclamó ser parte de la discusión por una posible extensión de la jornada escolar en el nivel primario.

Desde CTERA también presionan por reapertura de paritarias a semanas de haber concretado acuerdos. Es el caso de Santa Fe, donde Sonia Alesso, titular de la confederación y del gremio docente provincial AMSAFE, solicitó adelantar la revisión pautada para julio próximo.

«Nosotros vamos a pedir un adelantamiento de la discusión. La verdad que la inflación es muy alta; lo que vemos de los números mensuales es muy elevado. Hay dos cuestiones que son imperiosas: por un lado, el adelantamiento de la discusión salarial; y por el otro, la necesidad de tener un aumento adicional», expresó.

La AMSAFE aceptó hace un mes un aumento del 46% con revisión, pero atentos a los nuevos indicadores inflacionarios irá por un adelantamiento de las negociaciones, una situación que comienza a repetirse en todo el país.

Comentá la nota