Docentes de Salta van a paritarias por más del 27%

Docentes de Salta van a paritarias por más del 27%

En días se reunirán otra vez con el Gobierno provincial. Los gremios salteños descartan que el aumento salarial de este año cierre en un 27%.

Gremios estatales de Salta descartan de entrada que el aumento salarial de este año cierre en un 27%. Ese es el porcentaje al que llegó el sector docente a nivel nacional y el techo que fijó el Gobierno nacional para las negociaciones privadas.

A fines de febrero, los sindicalistas en Salta pautaron un 25% de incremento de sueldo con el Gobierno provincial para el primer semestre y acordaron volver a reunirse en junio.

Con ese mes en puerta, en los gremios ya hablan de algunas cifras y en otros prefieren primero escuchar la oferta que les hará el ministro de Economía Carlos Parodi. Aunque nadie dejas dudas de que de entrada se rechazará si solo se proponen dos puntos porcentuales más para llegar al 27%.

Desde Educación, cartera que arranca con las rondas, informaron que aún no hay fecha para las mesas de negociación. Los sindicalistas, por su parte, estiman que serán a partir de la segunda semana de junio.

Eloy Vidal Alcalá, secretario general de AMET, dijo que se sentarán planteando llegar a un 40%, es decir buscarán 15 puntos porcentuales más. "Hay que trabajar con la recuperación del salario", agregó.

Desde ese gremio, que agrupa a los docentes técnicos, quieren tener una reunión por separado con las autoridades. Alcalá considera que el Gobierno debe resolver la cobertura de vacantes de ordenanzas, preceptores, administrativos y cargos jerárquicos.

Por otra parte, Juan Arroyo, secretario general de ATE, indicó que además de acordar el resto del aumento salarial para este año, en las reuniones de junio se buscará definir los montos no remunerativos para los últimos meses del año.

"De ninguna manera aceptaremos un 27%", dijo Arroyo. El gremialista no quiso hablar del porcentaje que solicitarán al Gobierno provincial "para no generar expectativas". Aunque sostuvo que el salario de los estatales de Salta sigue siendo bajo en comparación con otras provincias

Comentá la nota