Los docentes de Santa Fe votan la propuesta salarial del 35% con clima favorable a la aceptación

Los docentes de Santa Fe votan la propuesta salarial del 35% con clima favorable a la aceptación

Los docentes de las escuelas públicas de la provincia de Santa Fe votan desde ayer las mociones a favor y en contra de la propuesta de aumento salarial realizada ayer por el Gobierno provincial, de un 35% en tres tramos, con un clima favorable a la aceptación.

El esquema de consultas a las bases se extenderá durante toda la jornada de hoy y hasta mañana a las 14, cuando los delegados llevarán los resultados a la asamblea provincial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé).

La secretaria general del gremio, Sonia Alesso, dijo que se trata de «una buena propuesta» y consideró un «elemento fundamental» la posibilidad de revisar en octubre la evolución del salario respecto de la inflación, aunque aclaró que «la definición está en manos de los docentes».

El gobierno propuso un incremento del 35%, dividido en un 18% con el pago de los salarios de marzo, un 8% con los de julio y el 9% restante en septiembre.

Sobre el clima en la capital de la provincia, el secretario general de esa seccional, Rodrigo Alonso, admitió que se trata de «una propuesta que toma muchos de los puntos que nosotros venimos planteando».

En diálogo con radio Sol, de Santa Fe, Alonso enumeró que «era necesaria una propuesta que le gane a la inflación, que tenga en cuenta las sumas remunerativas y bonificables, que presente un cronograma de blanqueo y que a su vez tenga una cláusula de revisión», entre otros puntos.

No obstante, el dirigente informó que «hubo un plenario de delegados de escuela, muy numeroso, con 250 compañeros, y allí surgieron dos propuestas: aceptar o rechazar no iniciando el ciclo lectivo y con paro de 48 horas la primera y segunda semana“.

Al comunicar la propuesta, el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, indicó que un maestro que inicia sus actividades cobrará unos 49 mil pesos de bolsillo, un director unos 105 mil pesos y un supervisor unos 135 mil pesos.

Comentá la nota