Dólar blue, ¿en zona de riesgo?: los 4 factores que pueden llevar la cotización al alza esta semana

Dólar blue, ¿en zona de riesgo?: los 4 factores que pueden llevar la cotización al alza esta semana

El blue viene dando movimientos de subibaja y en los próximos días enfrentará varias pruebas. Impacto de las nuevas tasas de interés y el dólar soja.

Por Pilar Wolffelt.

El dólar blue terminó el viernes con una cotización de $273 para la compra y $277 para la venta, una ligera suba respecto de los $274 que registraba al inicio de la semana. El billete informal había llegado a tocar los $285 a comienzos de septiembre y luego cayó a $270, para después fue recuperando terreno en medio de oscilaciones que marcaron una suerte de movimiento serrucho. Ahora, como se trata de un mercado incierto y, teniendo en cuenta que los financieros vienen al alza en el último tiempo, preocupa cómo seguirá.  

La franja entre $270 y $285, en la que se ha venido moviendo, parece un terreno seguro para el blue, teniendo en cuenta que este año llegó a superar los $300. Sin embargo, el mercado ve que este puede ser un momento riesgoso para la pax cambiaria del blue que se ve en el último tiempo.

La economista Elena Alonso, de Grupo Broda, destaca que la semana pasada "el Banco Central (BCRA) dispuso un alza de 550 puntos de la tasa de política monetaria, que la llevó al 75% anual, con la que busca lograr una especie de esterilización de la gran cantidad de pesos que están circulando en la economía a raíz del dólar soja". Sucede que este esquema de cambio que se implementó desde la segunda semana de septiembre le reconoce al complejo sojero $200 por cada dólar liquidado, muy por encima de la cotización de $141 del oficial (que se vende a importadores). La diferencia se compensa con emisión y eso aumenta la cantidad de pesos contra dólares que hay en circulación. Es por eso que, para quitar presión a los tipos de cambio alternativos, el BCRA busca dar incentivos para invertir en instrumentos en pesos.  

Por otro lado, también lo hace porque una de las cuestiones que plantea el acuerdo con el FMI es una tasa de interés que acompañe la inflación. Y, tal como menciona Alonso, "el Gobierno está avanzando en ese sentido", pero advierte que eso tiene un riesgo: al subir la tasa, se encarece el crédito y hay un desincentivo a la producción, lo que redunda en una mayor recesión, que se ve agravada porque los créditos al consumo también son más caros".

Así, los analistas observan una serie de riesgos que presionan al alza al blue y que podrían hacerse sentir a lo largo de esta semana, en oposición al efecto pacificador que debería tener una tasa más alta de los instrumentos en pesos. Y son los siguientes:

Riesgo 1: el dólar soja pone más pesos en la calle

 

El economista de Eco Go Sebastián Menescaldi anticipa que "lo que suceda con el blue en los próximos días va a depender de la dinámica que tengan los dólares financieros". Describe que, en este último tiempo, estamos viendo que los pesos que empezaron a fluir del dólar soja fueron destinados en gran parte a esas plazas y eso generó una suba promedio del 7% en la última semana, que no se vio reflejada en el blue.

Los sojeros están recibiendo pesos que van hacia los dólares financieros.

 

Así, no descarta que, "en los próximos días, veamos un reflejo de esa suba en el dólar informal", dado que -explica- la dinámica de los tipos de cambio alternativos están muy asociadas. Esto es clave en un contexto en el que, tal como se señaló, a raíz de la mayor liquidación de soja que se está viendo en las últimas jornadas, hay un mayor flujo de pesos que se vuelcan hacia los dólares financieros.

En esa línea, Alonso advierte que "esta nueva semana, es esperable que, como los financieros van a tender al alza por la mayor presencia de pesos, el blue también los acompañe hacia arriba". En definitiva, lo que sucede es que una mayor emisión monetaria para pagar el dólar soja por parte del BCRA terminará presionando al dólar blue y condicionándolo al alza.

El economista Federico Glustein apunta que la cotización del blue está muy abrazada a la del MEP y espera que, probablemente, este último, que en pocos días pasó de$269,9 por dólar a $292,9, no baje. En consecuencia, el blue tendería a subir para acompañar esa tendencia y no descarta que ambos puedan llegar a acercarse más a los $300 con una trepada fuerte en los próximos días.

En ese sentido, el economista y director de Inviu, Diego Martínez Burzaco, advierte que "habrá que ver cómo sigue el ritmo de liquidación del dólar soja en los próximos días". Y es que, tal como se dijo, la contracara de ese programa es una mayor emisión para zanjar la diferencia de precio con el oficial, lo que genera más presión sobre los dólares paralelos.

En la misma línea opina la directora de CyT Asesores Económicos, María Castiglioni, quien advierte que la suba de los dólares MEP y CCL son factores que presionan al alza al blue y coincide en señalar que esta dinámica alcista en los financieros "se debe a que los productores de soja están yendo hacia el dólar".

Riesgo 2: nuevas restricciones al dólar

 

Por otro lado, Glustein comenta que las medidas más restrictivas sobre el dólar ahorro y las novedades que se esperan respecto del dólar turista son elementos que van a incidir también en el mercado del blue con una presión al alza.

Las restricciones para acceso al dólar aumentan y pueden tener impacto en el precio del dólar blue.

 

Tal como explica Castiglioni, "el jueves pasado, el BCRA aplicó restricciones para el acceso al dólar MEP, CCL y ahorro para las personas que pidieron subsidios energéticos". El regulador financiero dispuso que las personas usuarias de los servicios púbicos que hayan pedido ese beneficio no podrán acceder, mientras lo mantengan, a comprar moneda extranjera en el mercado oficial, ni realizar operaciones con títulos y otros valores con liquidación en moneda extranjera.

Asimismo, se supo recientemente que el Gobierno analiza aplicar nuevas restricciones al uso del dólar tarjeta. Lo más probable es que vuelva a subir uno de los impuestos que se aplica a ese tipo de operaciones, que en este momento son un 30% del impuesto PAIS más un 45% de adelanto de Ganancias.

En consecuencia, los economistas no descartan que, ante una menor posibilidad de acceder al dólar en los circuitos legales, muchas personas se volcarán a blue y podrían llevarlo alza. Y es que no hay que menospreciar el hecho de que el universo de usuarios que se anotó para acceder a los subsidios de servicios públicos es de alrededor de 9 millones de personas.

Riesgo 3: la alta inflación presiona sobre el blue

 

El dato inflacionario de agosto fue del 7%, un número más alto que el que esperaba gran parte del mercado, que arriesgaba pronósticos de entre el 6,5% y el 6,9%. El índice que reveló el INDEC se ubicó por debajo del 7,4% de julio, pero aún fue elevado.

En consecuencia, el BCRA reaccionó con una nueva suba de tasas con el fin de sacar pesos de la plaza. Pero lo cierto es que, cuando el dólar es percibido como barato y el rendimiento de los instrumentos en pesos no resulta del todo atractivo, como sucede en este momento -porque la tasa mensual, que es del 6,25%, no le gana a la inflación del mes-, una gran parte del flujo de dinero suele ir al dólar en busca de refugio de valor.

Por eso, Alonso señala que "al haber una mayor inflación del peso, hay una presión para que el dólar suba" y eso hace esperar que los financieros tiendan al alza esta semana y que el blue también los acompañe hacia arriba.

La FED subirá la tasa en breve y eso pega en el mercado del dólar local.Riesgo 4: suba de tasa en Estados Unidos

 

Finalmente, Glustein menciona que esta semana, seguramente, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) subirá la tasa de política monetaria una vez más en pos de seguir contrarrestando el ritmo de inflación en ese país y, aunque suene extraño, ese sería otro factor que presionará al blue al alza.

¿Cómo es eso? Martínez Burzaco detalla que "lo que pase en ese sentido será clave para aumentar la demanda de dólares en Argentina, porque una política monetaria más agresiva por parte de la FED tiende a aumentar el interés por la moneda estadounidense globalmente, lo que genera más presión sobre el dólar en los países emergentes".

Así, Glustein explica que la expectativa sobre la decisión que va a tomar la FED acerca de la tasa ya estuvo haciendo subir los financieros en el último tiempo y eso se profundizará en los próximos días, por lo que espera que el blue tienda a acompañar esa dinámica.

¿Qué hay de la suba de tasas y la compra de reservas?

 

En definitiva, todos esos elementos irán en detrimento de la pax cambiaria que se viene viendo en el último tiempo. Aunque, tal como señala Castiglioni, todo indicaría que la mayor capacidad de captar dólares por parte del BCRA que se ve en las últimas semanas y la suba de tasa de interés que se aplicó pueden compensar en parte el efecto negativo.

Te puede interesarNueva tasa para plazos fijos: cuánto se gana ahora con un depósito de $100.000

 

Pero, hay consenso entre los analistas consultados sobre que esta semana es esperable que se vea una tendencia al alza en el precio del blue, lo que redundará en una alteración de la pax cambiaria que venimos viendo en el último tiempo. No hablan de un salto abrupto, pero sí de un reacomodamiento al alza en el que se conjugarán varias fuerzas contrapuestas, tal como se describió.

Comentá la nota