Dólar e inflación: el demoledor pronóstico de JPMorgan para la Argentina

Dólar e inflación: el demoledor pronóstico de JPMorgan para la Argentina

El banco de inversión estadounidense presentó un nuevo informe para sus clientes, tras la suba de tasas del Banco Central como primera reacción tras el avance de la inflación.

El banco de inversión estadounidense brindó un demoledor dato para la Argentina. El JPMorgan pronosticó una inflación de 138% para los próximos doce meses en la Argentina y espera un salto en el tipo de cambio.

La proyección se ubica muy por encima de la tasa efectiva de 113,2% que resultó de la última suba de tasas de interés del Banco Central. “Nuestro escenario de base supone una inflación general mensual del 6,2% mensual media entre marzo y junio, que se aceleraría hasta el 7,0% en el segundo semestre”, calculó la entidad en un informe enviado a sus clientes.

JP Morgan indicó que esa trayectoria es coherente con una inflación de diciembre de 23 del 115%. “Suponemos una corrección del tipo de cambio oficial a finales de 2023 tras la toma de posesión de la nueva administración en diciembre. Pero el riesgo está sesgado al alza”, puntualizó.

En relación con los precios minoristas, JP Morgan afirmó que tras la sorpresa alcista de febrero, el banco central reaccionó con una suba de 300 pb, con lo que el tipo de interés oficial efectivo se sitúa actualmente en el 113%,

“Sin embargo, sigue sin alcanzar un tipo real ex ante positivo en comparación con nuestras expectativas de inflación para los próximos 12 meses, que se sitúan en el 138%”, puntualizó.

Este pronóstico dista bastante de la perspectiva que lanzó hace apenas dos semanas. En ese entonces, la expectativa de inflación era del 110% interanual y sin movimientos en el tipo de cambio. Pero la decisión del Banco Central hizo correr las metas y la perspectiva de una importante caída de las reservas como consecuencia de la sequía obligó a cambios los números.

La recesión parece un hecho prácticamente inevitable. De acuerdo a los pronósticos de JP Morgan, la actividad económica se desplomará un 1,7% en el acumulado anual de 2023, y hasta un 2% en el año 2024. El país sufrirá nuevamente los efectos de dos años consecutivos en recesión, y hasta 13 años de estanflación desde 2011.

La firma bancaria espera una caída total del 2,4% para la economía argentina en el primer trimestre de 2023, un 3,5% en el segundo trimestre y un ligero 0,1% hacia el tercer trimestre. El cambio de expectativas por la llegada de un nuevo Gobierno podría aminorar el impacto recesivo para el último cuarto del año, esperando un tenue crecimiento del 0,3%.

Comentá la nota