Dólar soja: Massa anunció que el agro liquidó u$s8.123 millones

Dólar soja: Massa anunció que el agro liquidó u$s8.123 millones

El ministro aseguró que hubo "liquidación récord", lo que "fue sumamente importante" para las reservas del BCRA. El Programa de Incremento Exportador finalizó a las 17.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este viernes que el Programa de Incremento Exportador (PIE), conocido como dólar soja, generó un cierre de operación de u$s8.123 millones de exportaciones y se declaró un ingreso de divisas por u$s7.646 millones.

El programa que comenzó hace poco menos de 30 días y concluyó a las 17 de esta jornada obtuvo "resultados más que satisfactorios" que "permiten mostrar números de una contundencia que constituyen un récord de liquidación y exportaciones", informó el titular de la cartera económica durante una conferencia de prensa.

"El número de cierre de operaciones es de u$s8.123 millones de exportaciones argentinas que tiene impacto en el ingreso de divisas y reservas al Banco Central", explicó el ministro.

En tanto que "el ingreso total, declarado, pagado e incorporado a las operaciones del Central es de u$s7.646 millones" más "un saldo que sigue ingresando en los próximos días".

Sergio Massa, ministro de Economía

NA

Massa agradeció "a toda la cadena de valor" y a las autoridades nacionales, ya que, consideró, lo recaudado demuestra "la capacidad del sector agroexportador a la hora de jugar un papel preponderante".

En ese sentido, destacó: “Tuvimos la participación de más de 44.622 entre productores y personas jurídicas que completaron los más de 13.725.198 toneladas comercializadas hasta hoy”.

“Más de 32 mil son productores individuales y 12.468 son personas jurídicas, corredores, empresas y todo el complejo agroexportador”, sumó.

“En términos de resultados y acumulación de reservas del BCRA esto ha sido sumamente importante. Tuvo un impacto que nos da tranquilidad”, resaltó el ministro.

En ese sentido, volvió a subrayar: “Esto pretende reafirmar la capacidad de nuestro campo, de ayudar a consolidar la meta de acumulación de reservas, el fortalecimiento de nuestras monedas a partir de acumulación de reserva y capacidad agroexportadora”.

La medida fue acordada con los principales complejos exportadores, que se comprometieron a liquidar soja y derivados por, al menos, u$s5.000 millones durante este mes, objetivo que ya fue superado la semana pasada.

 Dólar hoy y dólar blue hoy: el minuto a minuto de la cotización del viernes 30 de septiembreMassa adelantó anuncios para sectores vulnerables

Una vez que finalizó lo referido a la recaudación y liquidación por parte de los productores, el ministro Massa aseguró que la semana que viene se darán a conocer medidas para sectores vulnerables partir del éxito del programa.

"Entendemos que es muy importante que el productor sienta que lo que pagó adicionalmente y lo que el Estado puso de más en término de valores implícitos vuelva a nuestras comunidades agropecuarias pero también vuelva para proteger a los sectores mas vulnerables", sostuvo.

Si bien Massa no detalló de qué tratará, hace pocos días se conoció que el Gobierno comenzó a analizar la entrega de un bono para esos grupos sociales.

A través de portavoz de Gobierno, Gabriela Cerruti, se aseguró que "es un tema que está en evaluación y tratamiento".

Comentá la nota