Donante chaqueño permitió que siete personas reciban un trasplante

Donante chaqueño permitió que siete personas reciban un trasplante

Cinco de ellas en edades pediátricas (hígado, riñones y córneas) más dos pacientes adultos (uno de ellos en situación de urgencia cardíaca junto a un receptor de páncreas). El notable operativo demandó 30 horas de trabajo.

 

El Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante de la provincia (Cucai Chaco), concretó exitosamente este fin de semana un nuevo operativo de donación de órganos gracias a la decisión solidaria de una familia chaqueña. Es el primer donante multiórganico del año, que posibilitará que se trasplanten siete personas.

El operativo comenzó el sábado a la siesta, cuando fue ingresado al hospital Perrando un joven menor de edad con severas lesiones cerebrales, derivando finalmente en un diagnóstico de muerte cerebral. Al ser consultada la totalidad de su grupo familiar en medio del dolor que significa el fallecimiento de un hijo, toma la valiosa decisión de donar los órganos en un gran gesto de solidaridad y amor a la vida.

«Yo sé que me mi hijo va a seguir vivo dando vida a otras personas», dijo emocionada Gabriela, la madre del joven fallecido. Junto al padre, Gustavo, y rodeada por familiares y amigos, realizó una emotiva despedida simbólica de su hijo, acompañando con lágrimas y aplausos la salida de las distintas ambulancias que trasladaban a los órganos.

En la provincia, este es el primer operativo de donación multiorgánico en lo que va del año, el cual posibilitará que se trasplante a siete personas, cinco de ellas en edades pediátricas (hígado, riñones y córneas) más dos pacientes adultos (uno de ellos en situación de urgencia cardíaca junto a un receptor de páncreas).

El notable operativo demandó nada menos que aproximadamente 30 horas de trabajo continuo en terapia intensiva del hospital Perrando, coordinado en su totalidad por el Cucai Chaco, contando con toda la capacidad operativa de los distintos servicios intervinientes.

Desde el Cucai Chaco, en palabras de su director el doctor Christian Dellera, se realizó un reconocimiento a todos los sectores intervinientes del Perrando (terapia intensiva, laboratorio, quirófano, anestesia, inmunología, etcétera) como también a la Unidad Central Coordinadora de Emergencias Médicas (Uccem), a la Policía Caminera del Chaco y al Poder Judicial por su inmediata y excelente participación en este operativo de donación.

Asimismo, Dellera destacó especialmente el trabajo del Ministerio de Salud Pública provincial, bajo las directivas del ministro Hugo Sager y el subsecretario José Luis Meiriño, por disponer de todos los recursos técnicos y humanos que posibilitaron que se concluya con éxito el operativo. «Se llega a este tipo de donantes cuando hay una estructura sanitaria y recursos humanos capacitados, pero sobre todo comprometidos con la temática», declaró Dellera.

Finalmente, el director del Cucai Chaco no escatimó en elogios y agradecimientos a los familiares del joven fallecido, quienes «supieron entender la trascendencia de su decisión como forma de ayudar a vivir otras tantas personas con la donación y trasplante de los órganos».

Comentá la nota