Dónde desplegar a los Gendarmes

Dónde desplegar a los Gendarmes

Tanto en la Provincia como en la Nación niegan un conflicto, pero el fondo es cómo se ordena la llegada de Gendarmería.

En el Gobierno bonaerense, ante una consulta de este diario, desmintieron que la carta haya tenido alguna intención de crear un conflicto con el Gobierno nacional por parte de Axel Kicillof. "Es protocolar", fue la respuesta. Pero la carta existió. Se trata de un texto enviado por el gobernador al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, pidiendo detalles de cómo se plasmaría en los hechos la presencia de la Gendarmería en el Conurbano.

Buenos Aires/12 también consultó a funcionarios del Gobierno nacional. Explicaron que por iniciativa del jefe de Gabinete boanerense, el intendente de Lomas de Zamora en ejercicio de licencia Martín Insaurralde, hace tres meses comenzó una serie de reuniones para entrar en los detalles del envío de gendarmes, una ya clásica reivindicación de varios intendentes. 

"Incluso hablamos de que en principio ellos se iban a hacer cargo de los móviles", dijo un funcionario nacional que pidó reserva de su identidad. 

Las reuniones incluyeron representantes de las áreas de seguridad de La Matanza, Avellaneda, Pilar, Tigre y La Plata. De los cinco, los primeros cuatro están gobernados por el Frente de Todos y el último distrito por Juntos por el Cambio en su versión PRO. 

La última reunión fue hace 15 días y la carta de Kicillof fue cursada en la semana que pasó. 

Es público el cortocircuito permanente entre el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, y el equipo del ministerio nacional.

En cambio sería una novedad política un enfrentamiento de Kicillof con funcionarios nacionales. Al revés de alguno de sus ministros, como el de Desarrollo de la Comunidad Andrés Larroque, o del presidente del Partido Justicialista bonaerense, el diputado nacional Máximo Kirchner, el gobernador reivindica el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner pero evita rispideces con el Presidente Alberto Fernández. De hecho no formula críticas públicas y acostumbra agradecer la coordinación de políticas de infraestructura entre Provincia y Nación. También coinciden Kicillof y Fernández en el cuestionamiento a la Corte Suprema de la Nación por el fallo que hizo lugar a una medida cautelar que ordenaba reponer a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puntos de coparticipación tomados en su momento por Fernández y entregados a la Provincia en una revisión de una medida opuesta resuelta por Mauricio Macri cuando era Presidente.

La cuestión operativa de la seguridad tuvo un capítulo de diferencias entre varios intendentes y Berni. Los intendentes sostienen que debe concretarse la creación de policías locales y aducen un criterio de conocimiento y proximidad. Berni les respondió  que la creación de cuerpos municpales con autonomía entraña el peligro de una mala preparación y de riesgos tanto para los efectivos como para los ciudadanos.

La presencia de gendarmes había sido exigida por CFK en un discurso pronunciado en el Estadio Único de La Plata el 17 de noviembre de 2022, cuando el peronismo recordó los 50 años del regreso de Juan Perón a la Argentina después del exilio y la proscripción. La vicepresidente recordó entonces el Operativo Centinela de 2011, bajo su gobierno. "¿Por qué no podemos hacer lo mismo, desplegar miles de gendarmes en Provincia de Buenos Aires, en vez de tenerlos en la Ptagonia nadie sabe haciendo qué?". Si esa pregunta fue el qué, la discusión hoy es el cómo.

Comentá la nota