Las dudas de Montenegro, las movidas de Raverta, Manino y Pulti y la polémica por la UTOI en el barrio Malvinas Argentinas

Las dudas de Montenegro, las movidas de Raverta, Manino y Pulti y la polémica por la UTOI en el barrio Malvinas Argentinas

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

¿Habrá internas en el Frente de Todos de Mar del Plata a partir del anuncio de Rodolfo “Manino” Iriart de presentarse como candidato a intendente? ¿Será Fernanda Raverta, titular de la Anses, nuevamente candidata como todo parece marcarlo o se analizan otras posibilidades? ¿Qué hará Gustavo Pulti, intentará acceder a su tercer mandato o se inclinará por Horacio Taccone? ¿Qué consecuencias puede tener en Mar del Plata el posible desdoblamiento en la elección para gobernador? ¿Irá por la reelección el actual intendente Guillermo Montenegro, avalado hoy por las encuestas, o su actual “fastidio” por la falta de un modelo electoral de Juntos por el Cambo en la Provincia puede llegar a hacerlo tomar una decisión “inesperada”? Los anteriores son interrogantes que comenzarán a encontrar respuestas en las próximas semanas mientras va subiendo muy lentamente la temperatura en este clima electoral que para nada seduce a millones y millones de argentinos, hoy preocupados por otras situaciones.

Las dos grandes “marcas” políticas argentinas, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, aparecen devaluadas, opacadas, por las feroces internas y posicionamientos de cara a lo que viene, mientras los analistas se sorprenden con el “fenómeno Milei”. “Axel va a desdoblar para autopreservarse mientras crecen las presiones para que sea candidato presidencial. Él quiere cuatro años más en La Plata. Lo de Massa como candidato presidencial, sin internas, tiene que tener un guiño de la situación económica, cosa que por ahora no aparece. Y si se abre una interna abierta y grande, con Grabois, Scioli, Wado de Pedro, Manzur y los que se anoten, va a ser una carnicería. La tenemos complicada pero finalmente los melones se acomodarán solos”, refería el domingo a la tarde, en la platea de la Bombonera, un ex ministro de Néstor Kirchner en informal diálogo con un periodista de este medio. El hombre tenía buena data. Señaló hasta el hartazgo que Cristina no sería candidata, lo cual quedó ratificado este martes cuando la ex presidenta expresó que “no voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura”. En el entretiempo del partido entre Boca y Belgrano de Córdoba alegó que “sin ella jugando arranca una nueva etapa que al menos en el arranque será turbulenta”.

Desde la vereda de enfrente, en Juntos por el Cambio, el análisis lo desarrolló y explicó con pasión uno de los principales encuestadores de esa coalición, quien estuvo el fin de semana en Mar del Plata, en la fiesta de casamiento de su sobrina. “Tenemos todo para ganar pero no contamos con una estrategia de gobierno única. Estamos tan o más enquilombados que los peronistas. Con cuarenta candidatos a gobernador, con encuestas todos los días que enloquecen, la pregunta del millón es cuál es el modelo para la Provincia. Puede entenderse que arriba haya una linda contienda entre Bullrich y Larreta, pero en la provincia tendríamos que tener un único candidato. Si seguimos así le dejaremos servida la reelección a Kicillof”, se lamentó. Como se definió el lunes, en CABA habrá un único candidato del PRO que surgirá del resultado de una encuesta mientras que en la Provincia habrá interna por lo que el candidato a gobernador será Diego Santilli (por el sector de Rodríguez Larreta) o el hombre que represente en el territorio a Patricia Bullrich.

“¡Imaginate si Axel desdobla y vos en Juntos sacas un candidato sin poder tras haber dividido los votos! Obviamente, Kicillof te come en la general”, reconoció el encuestador, quien también lanzó al aire otra pregunta. “¿Y quién va a ser el candidato a gobernador de Patricia? Ahí los tenés a Cristian Ritondo, Javier Iguacel, Néstor Grindetti y Joaquín de la Torre, entre otros. Va a correr sangre y quedarán heridos a la espera del pase de alguna ambulancia seductora”, graficó. Según pudo saberse, la semana próxima Bullrich definirá a su candidato a gobernador. “No se puede ganar una elección presidencial sin una estrategia política sólida en la provincia”, insisten cerca de la ex ministra de Seguridad. El 14 de junio es la fecha en la que los partidos políticos deberán presentar las alianzas electorales para los comicios del 13 de agosto. Mientras que el cierre de listas de candidaturas será el 24 de junio. Esos plazos legales generan presión en el esquema bullrichista, que desde esta semana tienen negociaciones política frenéticas para definir la estrategia bonaerense.

Este martes también, en una conferencia de prensa realizada en el anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, los presidentes de bloque de Juntos, los marplatenses Maximiliano Abad (Diputados) y Alejandro Rabinovich (Senado), cuestionaron la decisión de Kicillof que convocó solo a las PASO en la misma fecha que las nacionales. Acusaron al gobernador de “manipular el proceso electoral” en la provincia de Buenos Aires al no definir cuándo se realizarán las elecciones generales. Justamente Abad señaló que la indefinición provoca “incertidumbre” entre los bonaerenses. “Los intendentes no saben cuándo va a ser la fecha de la elección ni cuál va a ser la autoridad electoral competente”, afirmó.

En cuanto al intendente Guillermo Montenegro, los resultados de las encuestas que llegan a los principales despachos de la comuna le sonríen. “En intención de voto triplica el porcentaje de quien aparece segundo, y en cuanto a la imagen, incluyendo el ítem regular más bien buena, está en el 65%. Pero el Gordo está muy caliente con todo lo que está pasando en Juntos. Una cosa es ir por la reelección con el norte de tener un gobernador de tu misma fuerza, de tu palo, y otra es afrontar otros cuatro años con este tironeo constante con la Provincia”, confesaba uno de los miembros de “la mesa chica” del jefe comunal. Y en estricto off the record también mencionaba que Montenegro “es rugbier, un tipo que piensa siempre en el equipo y se indigna con lo que sucede hoy en Juntos con estas internas entre quienes están comiendo el postre desconociendo que antes corresponde degustar el primer plato”.

La concejal del Frente de Todos, parte activa en la improvisada mesa de café en el Paseo Aldrey -también ella hacía tiempo esperando la salida de sus hijos del cine- no pudo con su genio y chicaneó al funcionario de Montenegro. “Ya que tanto le gusta jugar en equipo, avisale que tiene a tres funcionarios a los que la justicia les impide acercarse a los propios concejales de su fuerza. Capaz sea necesario que meta algunos cambios…” disparó con irónica sonrisa. Pero quiso saber más sobre el futuro electoral del intendente y decidió bajar un cambio. “Llegamos adonde queríamos estar. Ahora él tiene que decir qué quiere de su vida, es una decisión muy personal. El tema es para qué…”, dijo finalmente el integrante del actual gabinete.

A todo esto, en el marco de la presentación del libro “El Fin de la Inflación” de Javier Milei en la Feria del libro se vio una activa presencia de referentes locales. Es que entre los invitados especiales se pudo ver en primera fila al concejal Alejandro Carrancio sentado al lado de la hermana de Javier Milei, Karina. Carrancio fue acompañado por el precandidato a intendente local, el economista Rolando Demaio, Juliana Santillán y Emiliano Recalt. Luego de la exposición, tuvieron un breve encuentro donde charlaron sobre los preparativos del evento que este jueves se realizará en nuestra ciudad y firmaron los ejemplares del libro del diputado.

Un domingo de elecciones en cinco provincias, de las cuales tres se realizaron con normalidad y dos modificadas por decisión de la Corte Suprema de Justicia, no iba a pasar desapercibido, en particular para el peronismo, ganadores claros de esta tanda. “Y eso que la justicia siempre parcial contra nosotros impidió la elección de gobernadores en San Juan y Tucumán, sino la paliza se extendía a cinco provincias. Too much para la oposición”, refería con alegría visible un edil del Frente para la Victoria en desayuno de trabajo de inicio de semana. Reconocía que los triunfos dieron un respiro a un oficialismo nacional que necesitaba aire con noticias que últimamente no suelen ser esperanzadoras. “Los resultados fueron contundentes, no sólo en Salta, Tierra del Fuego y La Pampa, sino también en San Juan, donde no se pudo elegir gobernador por la decisión extemporánea y extraña de la Corte, pero igual el peronismo ganó la mayoría legislativa y de los municipios. Es que Juntos sólo promete ajuste y recortes a la mayoría, pero por supuesto no a los que más tienen. Esos no se tocan para ellos”, proseguía el concejal envalentonado con los resultados y marcando el eje de lo que será la discusión política y económica nacional en este año de elecciones.

“Igualmente en las elecciones locales tiene una incidencia fuerte la gestión local. Las administraciones provinciales donde se votó ayer son prolijas y están consolidadas. Algo que no sucede en nuestra ciudad, donde el intendente trata de llevar la discusión fuera de las responsabilidades municipales porque no tiene nada que mostrar: ni una obra propia, ni mejor transporte o seguridad, ni salas de salud en los barrios que atiendan con amplitud de turnos y horarios, ni inversión productiva. Todo viene de Nación y Provincia. Si logramos que se hable de la gestión municipal las probabilidades de un cambio en Mar del Plata aumentan”, completaba la mirada el congresal que acompañaba al concejal. Esta doble premisa, nacional y local, que más allá de las lecturas influirá en las elecciones municipales se percibió en las participaciones de la principal figura del Frente de Todos local. Fernanda Raverta se sumó activamente al lanzamiento del Circuito Buenos Aires Aventura que se presentó en La Plata. Se trata de la nueva iniciativa de la Subsecretaría de Deportes de la administración bonaerense que promueve el Trail Running en distintas localidades. “Eventos de este tipo potencian la presencia de Mar del Plata en el escenario como organizadora de actividades de alto rendimiento, más allá de nuestro mar y nuestra playa”, afirmó allí Raverta. “Nuestra ciudad es un polo turístico mucho más amplio que solamente la playa y el mar”, agregó la líder del Frente de Todos, que ya estrenó carteles con su candidatura a intendente en distintos puntos de la ciudad. Finalmente anunció que el 1 de octubre se realizará una de las carreras de esta competencia en Sierra de los Padres.

En el ámbito de las definiciones que se irán produciendo más allá de nuestra ciudad, el sábado la referente central del Frente de Todos fue parte del Congreso Provincial del Partido Justicialista realizado en La Matanza. El evento, de fuerte contenido político, fue protagonizado por el presidente del PJ de la Provincia de Buenos Aires Máximo Kirchner, quien dio el discurso de cierre con varias precisiones. Desde la importancia de tener un programa de gobierno concreto y cuidar un Estado “que estuvo presente en la pandemia” para sostener el parate que implicaba las medidas preventivas hasta las causas económicas que hacen difícil el presente, que según el dirigente se centran en el paso de Macri por la presidencia que propició la vuelta al endeudamiento y condicionamiento ante el FMI, la concentración económica y mediática que se incrementó en los últimos tiempos y la funcionalidad del poder judicial ante los principales poderes fácticos. La marplatense, quien también es congresal, participó del Congreso junto a Daniel Di Bártolo, Daniel Rodríguez, Adriana Donzelli, César Trujillo, Gabriel Pampín, Lucas Fiorini  y Mariel Palma. “Unidad, gestión y apertura, así nos preparamos para conducir los destinos de nuestra comunidad”, resumía uno de los participantes. El año electoral ya se siente.

El encuentro de referentes de Acción Marplatense que se llevó a cabo en el club San José la semana anterior dejó un saldo de optimismo en el llamado “partido de la ciudad”. Como se adelantara desde esta sección, vecinos y vecinas que se desempeñan en diferentes sectores sociales, laborales, académicos, comerciales, deportivos, culturales estuvieron allí presentes. Son la estructura estable del partido. Aquellos que siempre llevan la palabra, los proyectos y los debates que impulsa AM a sus ámbitos específicos y que luego desde allí traen al partido el pulso de lo que sienten en la sociedad. María Eva Ayala, Martín Aiello, Horacio Taccone y Gustavo Pulti tuvieron la palabra al cierre y dejaron algunas conclusiones para analizar.

Los referentes habían coincidido en una gran mayoría en resaltar que se percibe una fuerte revalorización de la gestión de Pulti. “Es posible que la falta de realizaciones esté marcando un contraste que habla por sí mismo. Ya son 8 años en los que no se concreta nada ni tampoco hay iniciativas que hagan pensar que esto va a mejorar. Pero, en cualquier caso, lo más acuciante es la sensación de distancia y desinterés que se percibe en lo barrios por parte los diferentes estamentos de gobierno” se dijo en algunas de las mesas que analizaban la situación. Pero lo más picante en términos políticos no pasó tanto por ese análisis que tuvo el consenso mayoritario. La que genera debate es la cuestión que se desprende de esa “revalorización” que perciben ¿Qué se debe hacer con ese capital? se preguntan. En menos de un mes la decisión estará tomada. “Pero hoy se están poniendo los cimientos de lo que se verá más tarde”, señalan. La boleta corta de AM toma cada día más fuerza entre los popes de esa fuerza. “Nosotros nunca fuimos neutrales ni lo seremos ahora, pero siempre fuimos independientes de todas las estructuras nacionales, tomamos nuestras propias decisiones y no tenemos jefes afuera de General Pueyrredon”, dijo Aiello.

En ese sentido, dijo, como presidente de AM, estar abierto a analizar las alternativas que puedan surgir, pero “la más clara de todas es la que nos hace notar la gente que nos dice que Mar del Plata está descuidada y que necesita un gobierno bien marplatense, que la conozca y la quiera”. Pulti y Taccone saben que en última instancia la decisión que se tome los alcanza. Uno o los dos tendrán que estar al frente de la campaña y la decisión de boleta corta que parece insinuarse significa ponerse al hombro un gran desafío. “Están preparados para eso” se dijo en la cena.

En la intendencia esperan poder anunciar con precisiones, en los próximos días, el esquema de trabajo que tendrá el grupo UTOI (Unidad Táctica de Intervenciones Inmediatas) de la Policía Bonaerense en barrios de Mar de Plata con al menos 300 efectivos. Sobre el tema estuvieron dialogando días atrás el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni y el intendente Guillermo Montenegro, existiendo entre ambos una excelente relación. Según pudo saberse, a partir de lo señalado por distintas fuentes, la sede central estará en el barrio Jorge Newbery al tiempo que se instalará una base de la UTOI en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) del barrio Malvinas Argentinas (Rauch y Santa Cruz) y otro en la sociedad de fomento Fortunato de la Plaza. En estas horas se sigue negociando con el Ministerio de Seguridad la posibilidad de incrementar el número de refuerzos y agentes de estas nuevas dependencias.

Mientras esa posibilidad de contar con asentamientos policiales en dichos barrios fue recibida mayoritariamente como un hecho positivo por los vecinos, también hay lugar para la polémica. Desde la CTA de los Trabajadores Regional Mar y Sierras se advirtió, concretamente sobre el Centro de Integración Comunitaria (CIC) del barrio Malvinas Argentinas, por el “desplazamiento de los dispositivos que actualmente funcionan para el abordaje de poblaciones jóvenes y adultos mayores en situación de riesgo”, ya que allí funciona un centro comunitario con escuelas para adultos, servicios sociales de la Municipalidad y el Programa Envión, entre otros, acusando al gobierno de Guillermo Montenegro de responder a una visión política “que criminaliza la pobreza”.

En el mismo sentido, la concejal del Frente de Todos, Verónica Lagos, presentó un proyecto de resolución “manifestando preocupación por la decisión del Departamento Ejecutivo de instalar una base operativa de la UTOI (Unidad Táctica de Intervenciones Inmediatas) dependiente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dentro del edificio del Centro de Integración Comunitaria (CIC) Malvinas, que funciona en la calle Rauch esquina Santa Cruz de nuestra ciudad”. La edil consideró que el municipio “está en condiciones de elegir otros espacios físicos para el destino de la UTOI, como por ejemplo el edificio de Libertad y Tandil” y aseguró que “es muy importante implementar políticas que tiendan a la prevención de la conflictiva social, para lo cual es fundamental la inclusión de niños, niñas y jóvenes. Esto se contradice con la decisión de establecer allí donde funciona un centro integrador, una base de operaciones de un grupo especializado de las fuerzas de policía”, se explayó. En el proyecto Lagos exhorta al Ejecutivo a “revisar la decisión tomada y destinar un inmueble alternativo para el funcionamiento de la base de la UTOI”.

Comentá la nota