Dudas y reclamos de empresarios y sindicalistas por la designación de Batakis: la apoyan pero...

Dudas y reclamos de empresarios y sindicalistas por la designación de Batakis: la apoyan pero...

La UIA y la CGT apoyan a Batakis. Pero ya empezaron los primeros pedidos a la ministra. ¿Qué le reclaman?

Por Stella Gárnica

Dirigentes empresarios y sindicalistas nucleados en la UIA y en la CGT, como Daniel Funes de Rioja y Hugo Moyano, salieron a respaldar públicamente la designación de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía, pero reclaman una "reunión urgente" para definir políticas de Estado vinculadas a la necesidad de mejorar el poder adquisitivo de los salarios, el acceso a divisas para la importación de insumos para que "la industria no se pare" y una solución para la crisis energética.

Así lo señalaron en declaraciones a A24.com, el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, por un lado, y por otro, el líder del gremio de los Camioneros, Hugo Moyano, tras participar de la jura de la nueva ministra el lunes en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

"No queremos que la industria se pare", dijo Funes de Rioja a periodistas acreditados en Casa Rosada tras la asunción de la nueva ministra de Economía, que según supo A24.com, los recibiría en las próximas horas.

Consultado por A24.com sobre cómo recibió la designación de Batakis para reemplazar al renunciante Martín Guzmán en Economía, Funes de Rioja elogió el trabajo de la ministra como secretaria de Relaciones Económicas con las Provincias, desde el Ministerio de Interior, y dijo que ahora desde la UIA "estamos ya esperando que nos convoque urgente".

La UIA reclama "divisas" para que "no se pare la industria"

"No queremos que la industria caiga, queremos transformar la reactivación en crecimiento. Ese es nuestro compromiso y todos los problemas políticos que los resuelvan los políticos, pero que sepan que tenemos que tener políticas de Estado", señaló el dirigente de la COPAL, entidad empresaria que también agrupa a las industrias alimenticias, un sector clave en las negociaciones que Batakis deberá retomar si quiere darle continuidad al programa de Precios Cuidados, que dejó pendiente el equipo saliente de Martín Guzmán y que fracasó en el control de la inflación.

El empresario asistió a la jura de Batakis y dijo que "estamos acá porque esperamos tener un diálogo constructivo y además, rápido y efectivo, porque tenemos tensiones que son los temas de divisas para insumos". Funes de Rioja aclaró: "Necesitamos divisas para insumos que son repuestos y maquinarias, no estoy hablando de otra cosa".

El reclamo del empresario por el cepo a las importaciones se dio minutos después de la asunción de la nueva ministra en la que la volatilidad del dólar que trepó a $280 y derivó en un virtual feriado comercial, que el lunes se tradujo en un paro de ventas en comercios e industrias por incertidumbre sobre los precios de productos ante la nueva corrida cambiaria. En algunos casos las fábricas ya anunciaron aumentos de entre 15% y 20 % en sus productos.

En el gobierno admitieron a A24.com que este martes preveían que continúe la volatilidad, pero que eso se va a ir calmando con el correr de los días, cuando la ministra termine de hacerse cargo de las funciones y empiece a convocar a todos los sectores.

El empresario adelantó que el segundo tema que pedirán medidas a la nueva ministra "es el energético" porque "estamos en el mes más crítico (del invierno por el frío se consume más) y tenemos que monitorearlo". Agregó que "el tema gasoil hay muchas provincias que este tema del faltante existe".

"Sin dramatismo, pero enfrentando las cosas", señaló el empresario sobre la postura que llevará la UIA a un eventual encuentro con Batakis y el nuevo equipo económico, que todavía en este primer día desde que asumió, faltaba definir.

Batakis: entre el apoyo de Moyano y el debate por el Salario Universal

"La designación de Batakis es una noticia buena porque se supera una situación de renuncia con una persona con la experiencia y la capacidad para llevar adelante la economía del país", dijo Hugo Moyano en declaraciones a A24.com tras la jura de Batakis en Casa Rosada.

El veterano dirigente de los Camioneros, expresó así su apoyo a la nueva funcionaria y admitió que la CGT todavía no tiene una posición sobre el reclamo de sectores del kirchnerismo, incluida la vicepresidenta, Cristina Kirchner, sobre la eliminación de los planes sociales que hoy entrega el Estado a través de movimientos sociales, para crear un Salario Básico Universal sin intermediarios, para los más de 7 millones de desocupados en el país.

"Creo que el presidente tenía la necesidad y la responsabilidad de ocupar el cargo por la renuncia del anterior ministro (Guzmán) y han elegido a una buena persona que tiene la experiencia necesaria para un momento tan especial como el que vivimos", dijo Moyano sobre Batakis.

Ante la pregunta sobre si van a apoyar el Salario Básico Universal, Moyano dijo que "en la CGT todavía no se ha analizado nosotros vamos a ver bien en profundidad de qué se trata y bueno, si es conveniente para el trabajador...lo apoyaremos".

Comentá la nota