“Los dueños de los animales sueltos en la ruta deben ser sancionados”

“Los dueños de los animales sueltos en la ruta deben ser sancionados”

El presidente de FAVIATCa invitó a la comunidad a participar de una manifestación para pedir justicia.

Julio Sánchez Reynoso, presidente de la organización Familiares de Víctimas de Accidentes de Tránsito (FAVIATCa) se refirió a la necesidad de que sean penados por la ley los propietarios de los animales sueltos en la ruta que causan accidentes. A su vez, dio a conocer que protestarán el próximo miércoles por distintas causas que la entidad lleva adelante.

“Vamos a protestar por la causa del accidente de la señora Hernández, que falleció tras ser arrollada frente al CAPE (ver aparte). El fiscal Sebastián Lípari archivó la causa porque la perito dice que la señora tiene la culpa por haber estado a la mitad de la calzada, y precisamente, ya había cruzado la mitad de la misma y es entonces que el vehículo la embiste. Este no es un argumento sólido y válido, porque quien tenía que tener precaución es el remisero, ¿o será que venía distraído y la llevó por delante? De acuerdo al perito nuestro, la culpa es del remisero, porque no puede conducir de forma violenta en una zona donde circula gran cantidad de gente”, indicó el presidente de la asociación.

Sánchez Reynoso se explica esta situación “porque la remisería pertenece a dos abogados de apellido Sampayo y en ese caso siempre hubo problemas. Primero porque se perdió el expediente, pero resulta que después de la manifestación que hicimos apareció de manera sorpresiva. Ahora quiere archivar la causa. Esto no puede ser, no tiene razón. Y por este motivo nos vamos a manifestar”, afirmó, agregando que “la familia de la víctima, que es querellante en la causa, y que luego de la tragedia se acercó a la entidad, pide justicia”.

Reclamos

La ONG también protestará por el estado de situación de otras causas, anticipó también Sánchez Reynoso: “pedimos que se resuelva el tema del chico Lucas Bustamante, fallecido hace nueve años, ya que dos veces se suspendió el juicio y no sabemos qué pasa. No hay una resolución para conocer cuál será la fecha del juicio, que debería llevarse a cabo en el Juzgado Correccional Nº1. ¿Hasta cuándo vamos a andar con esto? Ya es intolerable. Siempre es para mañana y pasa lo mismo en el caso de Romero Saavedra, que se está esperando a que el perito resuelva. ¿Cómo vas a demorar cuatro o cinco meses una pericia?. No hay un fundamento para que pase algo como esto”.

El referente de la entidad invitó a la comunidad en general a tomar parte de la manifestación que realizarán el miércoles a las 9 de la mañana, frente a Fiscalía General, en Junín al 600. “Nos vamos a manifestar contra estas disposiciones”, dijo.

Animales sueltos y accidentes

Con respecto a los accidente viales provocados por la presencia de animales sueltos en la ruta (que ayer se cobraron otra vida más) el hombre expresó que “es responsabilidad de los dueños de los mismos, pero estos dicen que desconocidos les cortan el alambrado o le abren la tranquera y el animal por algún lado sale y ellos no tienen la culpa. Que no vengan con esas excusas. El dueño del animal es el responsable. Que lo ponga bajo llave o que lo haga dormir con él, pero no debe permitir que esté suelto en la ruta y causando accidentes”.

“Incluso se dan casos en que se produce un siniestro y cuando llegan las autoridades el animal no tiene marca porque ésta ha sido cortada. Entonces ¿Qué es esto? De una vez por todas la Justicia debe sancionar severamente a los propietarios porque hay zonas sumamente peligrosas con curvas y contracurvas. ¿Quienes son los dueños de los animales; dueños de las vidas de los demás?”, se preguntó. “Como nadie los sanciona, los animales siguen circulando y pastando a la orilla de la ruta. Esperan a que haya muertos para recién prestar atención. Nunca se imputó al propietario de un animal. ¿Qué va a pasar? Van a imputar a los animales?”, indicó preocupado y concluyendo: “El pueblo es el que siempre queda desamparado”.

 Causa Hernández

El 23 de mayo de 2013 a las 10.15, Ramona del Valle Hernández y María Eugenia Agüero cruzaban la avenida Belgrano, frente al CAPE, cuando fueron embestidas por un coche de alquiler conducido por José Luis Sosa. Mientras que Hernández falleció a causa de las heridas dos días después, Agüero sufrió múltiples fracturas que la dejaron sin poder movilizarse por sus propios medios por meses. El caso tomó trascendencia cuando se dio a conocer que el expediente del mismo había sido extraviado, pero luego reapareció.

 Causa Bustamante

FAVIATCa también reclama por el juicio que debería llevarse a cabo contra Daniel Antonio Herrera, quien atropelló el 2 de abril de 2005 a las 6.40 de la mañana a Lucas Darío Bustamante, un chico de 14 años que circulaba en bicicleta.

Comentá la nota