Los dueños de las góndolas contribuyen a la miseria

Los dueños de las góndolas contribuyen a la miseria

La concentración del mercado alimenticio incide en el descontrol de precios y las arbitrariedades de las empresas.

Un informa del CEPA (Centro de Economía Política) revela que el 74% de las ventas de los supermercados quedan en manos de una veintena de empresas.

La concentración del mercado afecta a los consumidores, quienes, presos de las arbitrariedades de las grandes empresas, no tienen más opción que pagar aumentos injustificados por los alimentos y los productos de uso cotidiano.

 

Un mercado no tan libre

Centro de Economía Política, que coordina el economista Hernan Letcher, reveló información que permite comprender el alcance y la consecuencias de la concentración del mercado de productos de consumo masivo.

La cartelización del mercado alimenticio deriva en la proliferación de mecanismos no competitivos de fijación de precios, un aspecto determinante de la inflación que padecen las argentinas y argentinos..

Por supuesto, los dueños de las grandes empresas siguen captando rentas extraordinarias y batiendo récords de ganancias, aún en un contexto de crisis global.

Seis grandes cadenas concentran el 80 %  por ciento de las ventas de todo el sector supermercadistas del país, mientras que el 74% de la facturación de los productos de góndola de esas cadenas corresponden a apenas 20 empresas.

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