Los dueños de lotes usurpados pagarán menos tasas al municipio

Los dueños de lotes usurpados pagarán menos tasas al municipio

Así lo resolvieron los concejales que sancionaron este miércoles una ordenanza que autoriza al Ejecutivo municipal a cobrar el mínimo de la contribución correspondiente a Pladesur establecida por el Código Tarifario.

El Concejo Deliberante sancionó una ordenanza en la sesión de este miércoles en que la autoriza al Ejecutivo municipal “a aplicar para el cobro de las tasas municipales los importes mínimos para la contribución establecidos en el apartado de “Tasas y Contribuciones sobre los inmuebles-Contribución por Planeamiento y Desarrollo Suburbano y Rural (Pladesur) sobre lotes que constaten con documentación fidedigna la intrusión pública y notaria de la propiedad afectada y la imposibilidad de disponer de la misma” por parte de los propietarios.

De esta forma, los dueños de lotes usurpados, ocupados y en litigio judicial pagarán menos tasas por padecer esa situación.

En los considerandos para fundamentar el proyecto de ordenanza, los concejales consignaron que había expedientes en los que se solicitaba la “reconsideración” de la aplicación del Código Tarifario “por encontrarse los solicitantes en imposibilidad de uso de los lotes por situaciones de reclamos territoriales, los mismos en proceso judicial”.

Los concejales recordaron en el proyecto el antecedente de la ordenanza 3444/2018 sobre readecuación de tasas debido al conflicto que mantenía un contribuyente por la intrusión pública y notaria de su propiedad y la imposibilidad de disponer del inmueble.

Se trata del caso de José Ignacio Burd que solicitó a finales de 2018 que se readecuara el pago en concepto de tasas municipales a la nueva valuación fiscal establecida en ese momento por una disposición de la Dirección Provincial de Rentas.

En ese momento, el contribuyente alegó que había cumplido puntualmente con el pago de las tasas municipales. Pero debido al conflicto que mantenía por la intrusión pública de su propiedad y la imposibilidad de disponer de ella, solicitaba el cobro de las tasas municipales en base a la valuación fiscal del inmueble.

Por eso, los concejales explicaron para fundar el proyecto de ordenanza que a raíz de esa ordenanza sancionada a finales de 2018, el dueño de ese lote afectado “se encuentra pagando los importes mínimos para la contribución, según el apartado de Tasas y Contribuciones sobre los Inmuebles-Contribución por Pladesur del Código Tarifario vigente”.

Destacaron que el Concejo Deliberante consideraba que la legislación “debe ser ecuánime en los casos que comprueben condición parigual, por lo que se determina una norma de aplicación general en contraposición al tratamiento particular excepcional de cada situación”.

Comentá la nota