Dulce y Alejandro Granados recibieron a las ministras Gómez Alcorta y Estela Díaz para recorrer los espacios de Género de Ezeiza

Dulce y Alejandro Granados recibieron a las ministras Gómez Alcorta y Estela Díaz para recorrer los espacios de Género de Ezeiza

La Presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Ezeiza, Dulce Granados, junto al Intendente Municipal, Alejandro Granados, encabezaron una reunión de trabajo en la Secretaría de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad de Ezeiza, junto a la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta y la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz

También participaron del encuentro, Lara Carvajal Jefa de Gabinete del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la Secretaria de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad de Ezeiza, Dra. Natalia Sena, el Secretario de Salud Oscar Cicco, la Subsecretaria de la Sec. de la Mujer de Ezeiza, Lic. Laura Arnal, y parte del equipo interdisciplinario.

“Vengo trabajando hace muchísimos años para erradicar la violencia de género en la provincia de Buenos Aires y particularmente en el Municipio de Ezeiza. Pude legislar durante durante 24 años, leyes y condiciones que erradiquen este flagelo que sufren las mujeres y verdaderamente la presencia del estado tanto nacional como provincial con las presencia de las 2 ministras en el distrito de Ezeiza, ratifica y fortalece el trabajo mancomunado entre el Ministerio de Nación, de Provincia y el Municipio de Ezeiza. Para nosotros es un honor y un orgullo el acompañamiento que nos brindan, destacó Dulce Granados, quien agregó: “Es muy importante el apoyo de este estado presente que viene a reparar derechos y a equiparar igualdades. Seguimos apostando a redoblar los esfuerzos y a tener más Espacios de Género en el Municipio de Ezeiza”.

Seguidamente desarrollaron una recorrida por los Espacios de Género en el Centro de Atención Integral de Salud para la Mujer ubicado en Giribone 151 y en “La Trocha Sur” ubicado en Trieste 940.

Los Espacios de Género promueven la consulta y orientación en las Bases de Salud y Comisarias del Municipio de Ezeiza, relacionadas a todo lo referido en violencia de género, Mujeres, Políticas Públicas y Diversidades. Los mismos, fueron aprobados en el Honorable Concejo Deliberante de Ezeiza, mediante la Ordenanza N° 4282/CD/21, impulsados por la Presidenta de este Cuerpo, Dulce Granados.

Son espacios de aproximación para estar más cerca de los hogares y llegar más rápido a quienes sufren violencia por motivos de género. En uno, las orientadoras de género brindan información de suma importancia para guiar, asesorar y contener a las víctimas.

La Ministra Elizabeth Gómez Alcorta, destacó: “Para un abordaje integral de las situaciones de violencia de género, la articulación con los centros de salud es clave porque cuando las mujeres y LGBTI+ llegan y son escuchadas y acompañadas, el camino se hace más fácil. Pero esto solo puede ocurrir cuando hay un Estado nacional, provincial y municipal comprometidos con la temática y trabajando todos los días para garantizar derechos”.

Mientras que la Ministra Estela Diaz, enfatizó: “Es por supuesto importantísimo que se haya llevado al principal rango de gestión la política de género en el municipio, que hoy es una Secretaría, así como hay Ministerio nacional, en la Provincia, acá las políticas de género y diversidad tienen el principal rango de gestión”.

Entre otras cosas, agregó: “La llegada a los centros de salud, que haya equipos en todas las comisarías, incluso en las de seguridad no solo las de la mujer, una territorialización de los lugares de atención es un modelo que debe replicarse, porque es esto, no solo atender en el casco o en el centro de la ciudad, sino también en los alrededores. Nosotras como provincia tenemos el programa ‘Comunidades Sin Violencia’ que ha colaborado económicamente con el fortalecimiento de los equipos y también con la asistencia técnica. Trabajamos para la integralidad en la intervención, desde la prevención, la asistencia hasta las salidas de la violencias en una fuerte articulación, municipio, provincia, Nación, lo cual es imprescindible porque es una problemática enorme, de gran alcance.”

Comentá la nota