Se duplicó la vacunación en Mar del Plata tras la llegada de la cuarta ola de Covid

Se duplicó la vacunación en Mar del Plata tras la llegada de la cuarta ola de Covid

Frente al aumento de casos, los vecinos vuelven a volcarse en cantidad a las postas de inoculación. Colas de más 100 metros en la primera jornada de la cuarta dosis libre.

La vacunación contra el coronavirus se duplicó en la ciudad en las últimas semanas, en concordancia con el inicio de la cuarta ola, que elevó los casos positivos en todo el país.

Frente a este panorama sanitario, cada vez son más los marplatenses que acuden a las postas de inoculación para completar los esquemas y sentirse más seguros frente a un potencial contagio.

“Veníamos aplicando entre 750 y 1.000 dosis diarias en lo que fue la habitualidad de fin de abril y primera quincena de mayo, pero a partir del 10, que es cuando empezaron a subir los casos, el promedio se fue a 1.200 y ahora estamos entre 1.500 y 2.000 dosis por día”, le comentó a LA CAPITAL el director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas.

“Los números nos dan para decir que se duplicó la vacunación en General Pueyrredon”, agregó Vargas y aseguró que desde la Región Sanitaria estiman que la cifra de aplicaciones diarias “se va a seguir elevando”. “Eso se va a ver reflejado la semana que viene, al haberse liberado a partir de este sábado la cuarta dosis o segundo refuerzo a mayores de 18 años”, indicó.

Frente a este panorama, el titular de Zona Sanitaria VIII destacó que “se ha empezado a ver más gente en los vacunatorios, cosa que antes no pasaba, con lo cual ya en algunas postas hay colas”.

En relación a ello, Vargas le pidió a la población que “no se agolpe a media mañana o al mediodía en los vacunatorios”.

“Tienen de 8 a 19.30 para vacunarse”, dijo y aclaró que esto lo solicitan para una mejor organización. “Sino después empiezan las colas, los reclamos y simplemente estamos completando esquemas, con lo cual el circuito es mucho más rápido y ya no es como era originalmente que había que esperar”, señaló.

Luego, explicó que la del Covid “ahora es una vacuna de aplicación mucho más simple y prácticamente como el resto de las del calendario”. “La tercera y cuarta dosis es más ágil, es lo que tarda la persona en registrar la aplicación, hacerle la aplicación propiamente dicha y entregarle el certificado”, aseguró.

Frente a la pregunta de si ante esta mayor demanda analizan abrir nuevos vacunatorios, Vargas respondió que “se evaluará oportunamente”, pero sostuvo que con los que cuenta el distrito “tranquilamente” pueden dar respuesta.

“Con lo que tenemos no hemos saturado para nada, simplemente ha habido más concurrencia de gente, nada más”, manifestó y agregó que, sumado al inicio de la cuarta ola, “hubo un aumento en la demanda porque en diciembre entró en vigencia el Pase Sanitario”.

“Mucha gente se vacunó ahí, completó con la segunda dosis, sobre todo en diciembre y en enero, por eso ahora muchos van en esta época por la tercera dosis”, analizó.

Filas

En el inicio ayer de la cuarta dosis libre, se observaron largas filas en los vacunatorios de vecinos que acudieron para completar los esquemas de inoculación.

En la plaza Mitre se registraba desde las 9 una extensa cola de más de 100 metros y en el sitio, en solo una hora y media, ya se habían aplicado más de 120 dosis, le indicaron fuentes oficiales a LA CAPITAL.

Jorgelina, la encargada del vacunatorio emplazado en la avenida Colón y Mitre, le aseguró a este medio que en el lugar en su mayoría se aplicaban cuartas dosis, pero destacó que a partir de ayer se sumaron muchos jóvenes que acudieron a completar el esquema.

“El viernes aplicamos 577 dosis, antes de que empiecen a subir los casos inyectábamos más o menos la mitad”, señaló Jorgelina, en sintonía con lo planteado por Vargas.

A su vez, Vargas se refirió a la suba de contagios que se viene registrando las últimas semanas y adelantó que desde la Región Sanitaria creen que van a continuar aumentando, como así también estiman que “hay muchos casos que no están cuantificados en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina)”.

“Esto es debido a que con la cobertura de vacuna que tenemos la mayoría de los casos, aunque sean positivos, no demandarían mayor gravedad y generalmente son con síntomas leves”, señaló.

No obstante, el director ejecutivo de Zona Sanitaria sostuvo que “lo que sí hay que seguir teniendo en cuenta es el hecho de aislarse cinco días, por una cuestión de evitar que sigan los contagios”.

Luego, afirmó que el distrito tuvo “una progresión de casos semanales”, pero aclaró que esto no provocó que “el sistema de salud se vea en algún punto sensible”.

“De Covid tenemos en toda la región 200 casos activos. Regionalmente no es una situación de alarma o alerta”, aseveró, aunque aclaró que continúan “las recomendaciones de usar el tapaboca, la ventilación cruzada, el distanciamiento y obviamente completar los esquemas de vacunación”.

Vacunatorios

Además de las postas itinerantes que se anuncian semanalmente, en el distrito quedan seis vacunatorios fijos en actividad.

Las inoculaciones se siguen llevando cabo en el Círculo Policial (9 de Julio 3256), el Consorcio Portuario (Buque Pesquero Marlín 404), Región Sanitaria VIII (Independencia 1223) y el Club Social y Deportivo Chapadmalal (Batán) de lunes a viernes de 8 a 19.30 y los sábados y domingos de 8 a 14.

En tanto, en la plaza Mitre y la plaza Colón se vacuna de lunes a viernes de 9 a 15 y los sábados de 9 a 13.

Comentá la nota