Durante enero y febrero faltaron 240 médicos de guardia en todo el distrito

Durante enero y febrero faltaron 240 médicos de guardia en todo el distrito

Los médicos de la Provincia quieren la equiparación con los sueldos de la Ciudad de Buenos Aires. Piden mejoras en los salarios, por óptimas condiciones de trabajo y más recursos humanos.

El Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires y AMRA la Asociación de Médicos de la República Argentina, entidad gremial que nuclea a los médicos del país, participaron en la marcha multitudinaria organizada por los gremios estatales quienes reclamaron por la reapertura de paritarias y en oposición a la reforma administrativa.

El doctor Jorge Lusardi, presidente del Colegio de Médicos, habló sobre el tema y expresó que “la marcha se hizo en demanda de lo que dicen nuestras bases. No sólo fue un acompañamiento a los gremios estatales sino que los reclamos son bajísimas remuneraciones que tienen los convenios prestacionales. Son muchas cosas que, desde nuestro punto de vista, se está atacando a algo que es fundamental dentro de la salud pública y es el recurso humano. Al que primero hay que cuidar, no sólo desde el punto de vista salarial sino también de las condiciones de trabajo, es al profesional de la salud y al personal que lo conforma. Atendemos a los pacientes con deficiencias estructurales, en aparatología y con insumos insuficientes”.

Otros reclamos. Luego, apuntó que “esto no es sólo un reclamo salarial, sino también que se ha ido jubilando gente y no ha sido reemplazada. El déficit de recurso humano es grandísimo, y me animo a decir que estamos en un 40% de falta de personal. Eso se nota mucho más en el Conurbano que en el interior de la Provincia. No hay guardias y, durante enero y febrero, en nuestro distrito tuvimos que hacer un comité de emergencia porque nos faltaban 240 médicos de guardia en todo el distrito. No había pediatras ni clínicos. Los hospitales municipales pagan poquísimo y nadie quiere hacer la guardia, porque las condiciones no son buenas”.

“Todas estas condiciones hace que, en ocasiones, se provoquen pseudo enfrentamientos dentro de la propia sociedad, porque alguien hace siempre justicia por mano propia y aparecen las diferencias. Seguiremos acompañando con las protestas para ver si se pueden corregir algunas cosas”, finalizó.

Sin aumento. El titular de la seccional Junín de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), Gustavo Durán, manifestó que “en lo que va del año no hemos recibido ningún aumento de sueldo. El básico de un médico en la provincia de Buenos Aires es de 7.399$, el de bolsillo de un ingresante es de $12.400 y los empleados de salud de la 10.430, ya han recibido aumento del 5% en enero y un 15% en marzo retroactivo a enero y está muy bien. Pero me da la sensación que están discriminando a los profesionales. AMRA y el Colegio de Médicos proponen que, a mediano plazo, los médicos de la provincia de Buenos Aires tengan equiparados los sueldos con los de Ciudad de Buenos Aires. La diferencia es casi un 60% más”.

Comentá la nota